Tras una noche complicada para los vecinos de Alija del Infantado y La Nora del Río, el viernes las aguas desbordadas del Órbigo empezaron a retroceder, aunque todavía muy alejadas de su cauce. El riesgo para ambos pueblos ya ha desaparecido, si bien el Cecopi mantiene el nivel 2 de emergencia en la provincia, con especial vigilancia a este municipio.
Tras una semana sin agua potable, y en respuesta a la petición expresa del Ayuntamiento de Alija, el Cecopi envió a primera hora de la tarde varios palets de agua embotellada, a través de la Diputación de León. Personal del Ayuntamiento, y el propio alcalde, comenzaron a repartir las garrafas por las casas a los vecinos con problemas de movilidad, mientras que el resto podrán acudir a recogerla este sábado, de 10.30 a 13.00 horas. También la furgoneta municipal se desplazó hasta La Nora, donde el alcalde y el concejal del pueblo llevaron el agua hasta las viviendas.
En cuanto a las carreteras, el viernes continuaban cerradas tanto la LE-114 entre Alija y La Nora como la de La Nora hacia Altobar, y la de Genestacio a Navianos de la Vega. También en la parte Zamora seguía inundado uno de los accesos a Coomonte, que tuvo que ser precintado, aunque los vecinos comentaban que el agua estaba ya más baja.
Lo cierto es que el nivel del río bajó considerablemente, y no se esperan más crecidas para el fin de semana, tal y como manifestaron algunos vecinos que estuvieron charlando con un guarda de Confederación que estuvo comprobando la situación en Alija.
El punto de control de Cebrones del Río, aunque continúa en rojo, presentaba a las ocho de la tarde un caudal de 246,17 m3/s, muy inferior a los 570 que llegaron a registrarse el jueves. Un vecino cuya casa está muy próxima al río comentaba a este periódico que, de hecho, habían visto bajar el agua “a la misma velocidad que subió”.
En cuanto al fin de semana, las previsiones son optimistas, aunque entre los vecinos persiste el temor de que ordene desembalsar Barrios de Luna. Si bien el viernes no hubo noticias al respecto, lo cierto es que alcanzó el 79% de su capacidad, por lo que estas decisiones podrían cambiar.
No obstante, todos los expertos coinciden en señalar que lo peor ha pasado, y que se mantiene el nivel 2 de emergencia como medida preventiva y para continuar vigilando las zonas más afectadas.
Comentarios