Nuevas inundaciones y carreteras cortadas cierran una semana de alerta por la crecida de los ríos

La alerta roja del Órbigo fue la protagonista, con nuevos desbordamientos también del río Jamuz
|

Alija traselcastillo
Esta grada en Alija del Infantado permite hacerse una idea de la altura que alcanzó el agua en la zona que está tras el Ayuntamiento

Carreteras cortadas, calles anegadas, curiosos acercándose a los puentes... Y alarma en algunos puntos. Así podría resumirse la jornada de este viernes, tras una semana intensa de lluvias, que parece que no van a ceder tampoco en los próximo días.

El Órbigo amanecía ayer con la alerta roja en Cebrones del Río, tal y como se despedía el jueves, pero con más caudal y más altura, sin llegar a cruzar la Nacional VI pero muy cerca de hacerlo. Ya por la tarde, este aviso se extendió a Zamora, que pasó de amarillo a rojo, y con serios problemas en diversas carreteras.

Concretamente, en nuestra zona de cobertura informativa, en la parte leonesa se mantuvo cerrada –y continuaba al cierre de esta edición– la LE-114 entre Alija del Infantado y La Nora del Río. En la primera de estas localidades, además, el agua alcanzó los 30 centímetros en la explanada y el camino que va por detrás del Ayuntamiento, lo que hizo necesario el uso de tractores para circular. En La Nora, el paseo del Río, que ya se había inundado el miércoles, quedó esta vez completamente anegado, llegando a unirse con el Órbigo en la zona del parque infantil que hay junto al bar.

Carreteramairefresno
Carretera entre Maire y Fresno de la Polvorosa

Por la parte zamorana, el camino asfaltado que une Maire de Castroponce con Fresno de la Polvorosa quedó completamente cubierto por agua, volviéndose intransitable. En toda la ribera del Órbigo desde Alija hasta Fresno, pasando por La Vizana, Coomonte y Maire, era imposible distinguir por dónde transcurre el cauce del río, al invadir las aguas toda la zona, borrando los márgenes y tragándose algunos cultivos aún por cosechar, que según denunciaron las organizaciones profesionales agrarias, probablemente se hayan echado a perder.

En Coomonte, el equipo de fútbol tuvo que suspender el partido previsto para este fin de semana contra el Benavente, debido a que el campo de El Sequedal dejó de hacer honor a su nombre y se convirtió en una auténtica piscina, como se puede ver en las imágenes de la galería al final de esta noticia.

 

El Jamuz y otros pequeños ríos

SantaElena2
El Jamuz, totalmente desbordado en Santa Elena / Foto: Antonio de la Fuente

Al margen del Órbigo, la situación se complicó también en Jiménez de Jamuz, cuyas calles volvieron a quedar llenas de agua en la zona deportiva. En Santa Elena, el cauce quedó totalmente desdibujado mientras se inundaban las tierras adyacentes por completo.

Por si fuera poco, la intensa lluvia derribó un muro de tapial en una calle de Quintana del Marco, que tuvo que ser acordonada, y los vecinos temieron por el derrumbe de otro muro, esta vez de piedra, en Genestacio de la Vega, en la LE-114.

Además de los ríos, en la zona de Audanzas del Valle y San Adrián, el arroyo conocido como Ahogaborricos creció de forma espectacular, anegando en algún caso las tierras de alrededor.

Para las próximas horas, se espera que el caudal continue subiendo en Zamora, donde están abiertos los embalses, y se contenga un poco en la parte leonesa, si bien el aviso rojo se mantenía activo por la noche.

 

Galería con las fotos más destacadas de la jornada

 

 

Comentarios