El Ayuntamiento de Arrabalde proyecta construir una pasarela peatonal por la entrada norte del pueblo, en el recorrido por el que antiguamente se accedía a la zona de las bodegas, para recuperar así la acera que existía antes, y que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.
Según explica el alcalde, Alejandro Alija, la intención es pavimentar un camino y colocar una valla para que se pueda realizar ese paseo, hasta el otro lado del pueblo, disfrutando de uno de los recorridos más bonitos de la localidad.
Para estos trabajos, el Ayuntamiento tiene ya concedida una subvención de la Diputación para este fin, por lo que se contempla en el capítulo de inversiones del Presupuesto para 2026, que acaba de ser aprobado de forma definitiva.
En este proyecto, el Consistorio aportará un porcentaje del coste de los trabajos, al igual que en otra de las obras presupuestadas para el ejercicio que acaba de comenzar, que es la finalización del arreglo del local conocido como la casa del maestro, también gracias a las ayudas del organismo provincial. Este edificio, anexo al Ayuntamiento, ya tiene realizada la estructura exterior, y ahora queda terminar el interior del inmueble.
En total, las inversiones previstas para este año suman 127.600 euros, que integran el capítulo 6 de un presupuesto de gastos con un total de 369.955 euros, algo inferior al de ingresos, que, con 377.132 euros, contempla la lo que el Ayuntamiento prevé ingresar con las nuevas ordenanzas que entraron en vigor el 1 de enero sobre el agua y el alcantarillado, servicios hasta ahora deficitarios.
Alija anunció además que en próximas fechas de inaugurará el almacén municipal, que se está terminando de construir, así como el nuevo pozo para el agua potable, que prevé que quede listo este mismo año. Además, gracias a una subvención de la mancomunidad, de siete mil euros, se adquirirán sillas para el local multiusos de Arrabalde, con el fin de poder acoger más eventos culturales, lúdicos y sociales.
“A partir de terminar todos esos proyectos en marcha, creo que Arrabalde ya habrá completado todo lo que proyectamos para sus locales, por lo que lo próximo será ya todo obras de pavimentación, esta vez pagadas en su totalidad por la Diputación”, explicó el alcalde, quien recordó que 2025 fue un año “complicado” a nivel gastos para el Ayuntamiento, que tuvo que hacer frente a numerosos imprevistos, como el dinero que tuvo que desembolsar para solucionar la rotura de las bombas.
Comentarios