La ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de tratamiento y depuración de las aguas residuales, aprobada a finales de año por el pleno del Ayuntamiento de Alija del Infantado, entró en vigor este mismo viernes, con la publicación en el BOP de su aprobación definitiva, al no presentarse reclamaciones durante el plazo de exposición pública.
Tal y como adelantó este periódico en su día, el objetivo de esta nueva tasa es poder pagar el mantenimiento de la nueva estación depuradora al Somacyl, con un coste de 9.000 euros anuales. Según los cálculos realizados por el Ayuntamiento, esto se traduce en un coste de 0,28 euros por metro cúbico de consumo, para todos aquellos que dispongan de contadores de suministro.
No obstante, la ordenanza es sobre el alcantarillado o depuración, por lo que hay viviendas que tienen sistema de autoabastecimiento (como los pozos) que abonarán la cantidad de 74 euros al año, salvo que instale un sistema de medición de los caudales. Un tercer supuesto es el de los que no disponen de contador, personas que deberán abonar trimestralmente 15,60 euros a mayores.
La tasa gravará sólo a los vecinos y propietarios de Alija del Infantado, no a los de Navianos de la Vega ni La Nora del Río, puesto que estos dos pueblos no se benefician del servicio de la recién inaugurada depuradora.
En la nueva normativa se deja claro igualmente que el servicio de depuración es para “aguas residuales de los vertidos que realicen los sujetos pasivos, de excretas, aguas pluviales, negras y residuales, a través de la red de alcantarillado municipal”. Por esta razón, la ordenanza señala explícitamente que “el concepto de depuración no se entenderá referido, en ningún caso, a los vertidos que se encuentran terminantemente prohibidos” en el Reglamento para el uso de la red de alcantarillado, tales como aceites, productos tóxicos, combustibles, residuos industriales o suero lácteo, entre muchas otras.
En cuanto al cobro, se hará de forma trimestral, conjuntamente con los recibos de los servicios de abastecimiento de agua potable, ya que las cuotas se girarán a los titulares de los contratos de suministro de agua de los domicilios, locales o inmuebles.
Las nuevas altas en el servicio de agua implicarán, igualmente, el alta en el padrón de la tasa por depuración. En caso de fincas que no dispongan de agua de la red municipal, pero hacen uso del alcantarillado, deberán darse de alta en este servicio.
Comentarios