La reducción de costes planteada por Confederación no acaba de satisfacer a los regantes del Páramo Bajo

Los agricultores valoran el interés por "armar jurídicamente" el acuerdo, pero buscarán la exención del pago a través de los tribunales
|

WhatsApp Image 2026 01 21 at 13.34.00
La presidente de la CHD (a la izquierda, en el centro) recibió a los regantes este miércoles, tal y como anunció el pasado lunes

La reunión celebrada este miércoles entre la Confederación Hidrográfica del Duero y la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, para desatascar el conflicto por los costes energéticos de la estación de Villalobar se saldó con un resultado agridulce, al plantear el organismo estatal algunas alternativas que, pese a que los agricultores las valoran, no acaban de satisfacer sus intereses.

Según explicaron los regantes al término de la reunión, la parte positiva es “el compromiso de intentar armar jurídicamente el escrito que nos eximía del pago, para que no tengamos problemas en el futuro”, tal y como subrayó Javier Alonso, presidente de la comunidad.

Sin embargo, el aspecto negativo es que todas las medidas planteadas buscan ahorro de costes, pero “no eximirnos de este pago”, algo que recogía el acuerdo del primer presidente de la CHD, José María de la Guía, y que ha estado en vigor durante 28 años.

Por esta razón, Alonso cree que “al final tendrán que determinarlo los tribunales”, ya que la idea de la Comunidad de Regantes es continuar con este proceso por la vía judicial, a través del contencioso administrativo, basándose en numerosa jurisprudencia que avala su postura.

Por su parte, desde la Confederación explicaron que una de las medidas se basa en la vigente implantación del llamado “sifón energético”, que vincula la producción de la central de Sahechores con el consumo de la estación elevadora, y que supone un ahorro del 33% del coste energético del bombeo del agua. Lo que plantean ahora es complementarla con la contratación bilateral del suministro de energía eléctrica, reduciendo el coste exponencialmente, en función del ao hidrológico y de los precios de la energía.

Además, el organismo que preside María Jesús Lafuente propone también la construcción de un parque solar fotovoltaico que pueda alimentar la estación elevadora, lo que requiere el concurso de la Dirección General del Agua y del IDAE.

Otro aspecto que sí valoran positivamente los regantes, como señalaron ya el pasado lunes, es que “por fin” se admita desde Confederación que existe un compromiso político de eximirles de estos costes, algo que ayer el organismo recoge de forma oficial en su nota de prensa, alegando que la intención de estas reunions de trabajo es “avanzar en medidas de optimización del consumo de energía que permitan mantener el compromiso político del año 1995 y se reflejen en un instrumento jurídico o medida que se adecue a la normativa vigente”.

La Comunidad de Regantes estudiará ahora el paquete de medidas propuestas, mientras se establece un calendario de trabajo para próximas reuniones. Por su parte, la CHD también mantendrá encuentros con otras instituciones públicas, en busca de una solución satisfactoria.
 

 

 

Comentarios