Licitada la reparación y mantenimiento de los caminos municipales asfaltados de la provincia de Zamora

Alcubilla, Coomonte, Morales de Rey, Maire, Fresno de la Polvorosa y Santa María de la Vega son varios de los municipios beneficiarios
|

Foto 2 10 25, 18 49 56
La limpieza de cunetas, como esta en la carretera de Alcubilla a Alija, es una de las actuaciones previstas

La Diputación de Zamora acaba de licitar el contrato para la reparación y mantenimiento de los caminos municipales asfaltados de todos aquellos ayuntamientos que han resultado beneficiarios de las subvenciones convocadas para este fin por el organismo provincial.

En total, se mejorarán más de 240 kilómetros de 61 caminos en toda la provincia, para lo que la Diputación destina siete millones de euros, en dos anualidades: cinco para el presente ejercicio y los dos restantes en 2027.

De todos ellos, son varios los caminos que se ubican en nuestra zona, que presentan un importante deterioro, hasta el punto que alguno es intransitable a día de hoy, y para los cuales los Ayuntamientos consiguieron la aprobación de la ayuda. En concreto, están entre los beneficiarios Alcubilla de Nogales, Coomonte, Morales de Rey, Maire de Castroponce, Fresno de la Polvorosa y Santa María de la Vega.

 

-Alcubilla de Nogales. La licitación incluye la carretera que va a Alija del Infantado, pero sólo hasta el límite de provincia,  ya que hay que recordar que son obras de la Diputación de León.

-Coomonte. En el caso de Coomonte, sucede lo mismo, y se arreglará la parte zamorana de la carretera que comunica este pueblo con el municipio leonés de Alija del Infantado.

-Morales de Rey. Esta localidad mejorará el camino que le conecta con el otro pueblo del término municipal, Vecilla de la Polvorosa.

-Maire de Castroponce, Fresno y Santa María de la Vega recuperarán la vía que unía este triángulo, que formaba parte de los caminos del antiguo IDYRA, y que hoy se encuentra en un estado lamentable en algunos tramos.

 

Los trabajos contemplan también la limpieza de cunetas, la eliminación de blandones, la citada renovación del firme con aglomerado en caliente, y la reposición de la señalización vertical. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 12 de febrero, para que los trabajos puedan arrancar lo antes posible.

La Diputación de Zamora ha calificado este contrato como “estratégico, tanto por su volumen económico como por su impacto directo en la calidad de vida de los vecinos y vecinas del medio rural”. De hecho, esta actuación dará respuesta a una demanda de muchos de estos pueblos. Los Ayuntamientos, por su parte, asumen la obligación de colocar un cartel informando de que la actuación está financiada por el organismo provincial, así como la señalización de la limitación de tonelada en las entradas, salidas e ntersecciones, además del mantenimiento y conservación una vez finalizadas las obras.

Comentarios