El TSJ confirma la condena a la mujer que intentó asesinar a su expareja en Jiménez con una chocolatina envenenada

El tribunal desestima el recurso presentado por la acusada, con otra causa pendiente como presunta autora de un segundo intento de homicidio con ácido
|

WhatsApp Image 2025 10 23 at 17.45.52
La mujer fue detenida el pasado octubre por la Guardia Civil, acusada de un segundo intento de asesinato

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado íntegramente la condena de doce años y medio de prisión impuesta a la mujer que, en 2020, intentó asesinar a su ex pareja, un militar de Jiménez de Jamuz, utilizando una chocolatina envenenada que entregó a través de uno de sus hijos.

La condenada se encuentra además pendiente de juicio por un segundo intento de asesinato, ocurrido el pasado verano, cuando supuestamente arrojó ácido al rostro de la víctima en plena calle, por lo que permanece en prisión preventiva desde octubre.

La sentencia hecha pública ayer se refiere exclusivamente al primer caso. La condena original, dictada por la Audiencia Provincial de León el 12 de mayo de 2025, fue recurrida por la defensa, recurso que ahora la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL desestima, ratificando íntegramente la decisión inicial.

 

Secuelas irreversibles

La mujer fue condenada por intentar acabar con la vida de su expareja utilizando a uno de sus hijos para hacerle llegar una chocolatina previamente inyectada con talio, un veneno común en raticidas. Según la sentencia, advirtió al niño que no la probara, pues era para su padre.

La víctima permaneció hospitalizada varios meses, y, según recoge el fallo, “se ha evitado su fallecimiento gracias a los esfuerzos continuados de los facultativos que lo han tratado”. Su recuperación, que duró 705 días, nunca fue completa: le quedaron secuelas graves, como ceguera y la necesidad de utilizar bastón, lo que motivó el reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta en noviembre de 2021.

A lo largo de las 17 páginas del fallo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL desmonta uno por uno los argumentos presentados en el recurso de apelación. La acusada alegaba, por ejemplo, que nunca se verificó la presencia de talio en el chocolate, algo que el tribunal considera imposible, ya que la chocolatina fue ingerida por la víctima. El fallo subraya que “tal ausencia de hallazgo directo no desvirtúa la fuerza del indicio”, respaldándose en informes médicos y toxicológicos, además de los testimonios recogidos.

Asimismo, el tribunal rechaza las objeciones sobre los indicios presentados en la sentencia original, calificando muchos de ellos como “decisivos y debidamente valorados”. Entre ellos, destaca la mala relación entre la condenada y su víctima, el hecho de que “utilizando a su hijo como instrumento fue quien proporcionó el chocolate con la indicación de dárselo al padre”, el nexo temporal entre la ingesta y el malestar de la víctima, y el “desinterés” de la mujer por la salud de su ex pareja durante toda su hospitalización.

 

Juicio pendiente por un segundo ataque

Actualmente, la acusada permanece en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas a la espera de juicio por el segundo intento de asesinato, ocurrido el pasado verano en Jiménez de Jamuz, cuando la víctima fue sorprendida por una persona vestida con un EPI que le lanzó un líquido corrosivo, provocándole lesiones en la cara, cuello y parte del torso, tras lo cual se dio a la fuga.

La mujer fue detenida el pasado octubre por la Guardia Civil, tras una compleja investigación dada la dificultad de identificarla por ir totalmente cubierta.

La vista judicial determinará la autoría de este nuevo ataque, que se suma a la condena ya vigente, con la agravante de que ésta incluye la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la víctima durante 22 años y medio.
Este presunto doble intento de asesinato –presunto porque el primero está probado, pero el segundo no– convirtió esta operación en un caso muy mediático en toda la comarca, la provincia e incluso a nivel nacional, con la presencia de televisiones de toda España en el pueblo.
Además, tanto la víctima como su familia son personas muy queridas en Jiménez de Jamuz, donde los vecinos no dan crédito a todo lo sucedido.

Comentarios