Detenida una mujer por arrojar ácido corrosivo a su ex marido en Jiménez de Jamuz

La detenida cuenta con antecedentes penales por haber intentado asesinar a la misma víctima en 2020 con una chocolatina envenenada
|

WhatsApp Image 2025 10 23 at 17.45.52
Los Juzgados de La Bañeza decretaron el ingreso en prisión de la mujer

La Guardia Civil detuvo este jueves a una mujer por un delito de lesiones graves al haber atacado a su exmarido con ácido corrosivo en plena calle el pasado mes de agosto en Jiménez de Jamuz.

Según explica el instituto armado, los hechos sucedieron la tarde del día 15 de agosto, cuando un hombre paseaba por la localidad y fue atacado por sorpresa por una persona que no pudo ser identificada por los testigos al ir ataviada con un traje de protección, capucha, gafas protectoras y guantes. Tras arrojar un líquido altamente corrosivo a la víctima, se dio a la fuga.El ácido provocó al hombre graves lesiones en la cara, el cuello y otras zonas del cuerpo.

Unos días después, varias personas allegadas a la víctima así como algún organismo oficial recibieron una serie de cartas anónimas con amenazas de muerte. Dada la gravedad de los hechos, la Guardia Civil inició una investigación y lograron establecer una relación entre el ataque y la autoría de las cartas. 

Tras un exhaustivo y complicado trabajo dada la dificultad de identificar al atacante por ir totalmente cubierto, los agentes lograron obtener una serie de indicios que señalaban como autor de la agresión a una mujer. Además, ubicaron en la zona donde se produjo el ataque un vehículo cuya marca, modelo y características coincidía plenamente con el de la expareja de la víctima.

 

Antecedentes por asesinato en grado de tentativa

La Guardia Civil pudo comprobar entonces que la exmujer tenía antecedentes penales y había sido condenada a prisión por asesinato en grado de tentativa, al haber intentado matar a su exmarido en 2020, mediante la introducción en una chocolatina de una sustancia tóxica que entregó al hijo menor de ambos para que se la entregara a su padre. 

Como consecuencia de la ingesta, el hombre tuvo que ser ingresado en el Hospital de León con graves afecciones que le hicieron perder prácticamente la totalidad de la visión, además de lesiones que le causaron limitaciones para caminar.

Por estos motivos, a la ahora detenida se le atribuye otro delito de las citadas amenazas de muerta con cartas anónimas y otro más por quebrantamiento de medidas judiciales.

En el marco de la operación bautizada como "Lapidem", los investigadores han registrado también varios inmuebles donde han sido intervenido e incautado material informático que será objeto de estudio y análisis, así como una carabina de aire comprimido "de un calibre importante" que, según la Guardia Civil, habría adquirido recientemente "con posible finalidad de ser utilizada para un nuevo ataque".

La detenida se encuentra a disposición del Juzgado número 1 de lo Penal de La Bañeza, que ha decretado su ingreso en prisión.

Comentarios