Los alcaldes de los pueblos de nuestra zona lo tienen muy claro a la hora de redactar sus cartas a los Reyes Magos, recopilando toda una serie de peticiones con muchos puntos comunes. La mejora de sus infraestructuras -especialmente, las carreteras– y las medidas para prevenir y luchar contra los incendios son deseos coincidentes que muchos regidores han escrito en sus misivas a Sus Majestades de Oriente.
Resumimos las más importantes, de los pueblos de los que hemos podido conocer sus cartas.
El alcalde de Castrocalbón, Luis Cenador, centra su carta a los Reyes Magos casi exclusivamente en la recuperación tras los incendios y en la prevención y lucha contra el fuego, para no tener que volver a vivir un verano tan trágico como el de 2025.
Así, lo primero que pide es ayuda a las personas que perdieron “sus viviendas, sus tierras y su ganado”, además de un impulso a la economía local, a los negocios existentes en sectores como la agricultura, el turismo rural o el comercio.
Igualmente, solicita a los Reyes que intercedan ante la Junta para conseguir “más recursos para los bomberos, Protección Civil y brigadas forestales que sean funcionarios y todo el año”, además de la limpieza de los montes, la creación de cortafuegos, y mejoras en los planes de prevención y vigilancia.
También pide para el Ayuntamiento y Juntas Vecinales un “reforestación planificada con especies autóctonas”, protección del suelo para evitar erosión y riadas, y a todos los vecinos que mantengan los solares limpios, para lo que se hará una ordenanza “que permita intervenir rápidamente” en caso de que algún propietario descuide esa obligación.
Al margen de los incendios, concluye su carta rogando que se arregle la carretera LE-7414, que vertebra los pueblos de la Valdería. Por cierto: esta petición la incluyen también en sus cartas a los Reyes Magos numerosos vecinos de lugares como Felechares, Pinilla, Calzada y Pobladura de Yuso.
Entre los “regalos” que pide el alcalde de Alija del Infantado, José María Sánchez Córdoba, el primer lugar lo ocupa la concentración parcelaria, que acumula décadas de retraso y para cuya consecución ha iniciado el Ayuntamiento un procedimiento judicial de reconocimiento de los derechos de riego.
También, por enésima vez, Sánchez Córdoba pide que la “reparación y mantenimiento” del puente de La Vizana, con dos informes –uno de la propia Junta– que advierten del deterioro e incluso riesgo de derrumbe, por el estado de sus sillares, algo que el Gobierno autonómico se comprometió a arreglar, pero sin fecha prevista todavía.
En cuanto a carreteras, la LE-114 es su prioridad, compartida con los alcaldes de Quintana del Marco y Santa Elena de Jamuz, así como la que une el pueblo con Coomonte, en el tramo de León (el de Zamora ya está licitado).
Y ya por último, pero no por ello menos importante, el alcalde de Alija pide en su misiva que se proceda a la limpieza de todo lo quemado en los montes en los incendios.
También algunos habitantes de este municipio han comunicado diferentes peticiones, como Belén, que desea que “dejen cortar los pinos y hacer cortafuegos” y que haya material para luchar contra los incendios; Nievi, que pide que les arreglen la cuesta Nogal que va a las viviendas 1,2 y 3 “porque es de tierra y se embarra”, o Marta, quien solicita a los Reyes Magos un lugar donde los adolescentes y jóvenes puedan reunirse, bailar y divertirse sin necesidad de salir del pueblo.
En el mismo término municipal, pero desde Navianos de la Vega, un grupo de vecinos escribe una amplia carta a Sus Majestades de Oriente, donde recogen toda una serie de deseos, entre los que prima la necesidad de “espacios donde encontrarnos”.
Así, en su misiva piden a los Reyes que reabra la Casa de cultura, “que miréis con cariño nuestro frontón”, con mucha historia pero que hoy “necesita cuidados para volver a ser lo que siempre fue. un lugar donde jugar y compartir tiempo juntos”... Unos cuidados que, si contemplan el hacerlo cubierto, “sería hacer realidad el sueño de muchos”.
Una pista de pádel “como la mayoría de los pueblos de nuestro entorno” e incluso un campo de fútbol para los jóvenes completan la primera parte de una lista de deseos donde, por último, incluyen un bar abierto que “sería ese pequeño milagro que tanto bien nos haría”, así como arreglos varios del punto limpio, bancos o parque infantil, y una mayor atención médica ya que el consultorio sólo abre un día a la semana.
En el caso de Quintana del Marco, el alcalde, Pedro Crespo, además de sumarse a la petición del arreglo de la LE-114, pide que se solucione pronto la falta de secretario municipal para desbloquear el Ayuntamiento.
La carretera, en este caso, que una Pozuelo del Páramo con Altobar de la Encomienda es el principal regalo que su alcalde, Hugo Pisabarro, recoge en su carta a los Reyes, en la que también les pide un empujón para que el Instituto Leonés de Cultura conceda subvenciones para realizar diversos arreglos en las iglesias del término municipal.
También en el caso de Altobar algunos vecinos han aprovechado su carta a Melchor, Gaspar y Baltasar para solicitar algunas mejoras, como Alberto, que pide un paseo peatonal entre su pueblo y La Nora del Rio, “ya que mucha gente hace ese trayecto y resulta peligroso que no haya arcén y circulan muchísimos coches, algunos a grandes velocidades”. Y ya como colofón, si se completara con otra senda peatonal de La Nora a Alija, “pidiendo alguna subvención especial al ser Camino de Santiago”, sería perfecto.
El alcalde de La Antigua, Javier Alonso, preparó una amplia carta a los Reyes donde no se olvida de ninguno de los pueblos del término municipal. El regidor empieza por el arreglo de las carreteras LE 7514 y LE-411, que discurren por las localidades y las comunican con otros ayuntamientos, y que se encuentran en un estado lamentable.
También expresa su deseo de “poder iniciar el arreglo del artesonado mudéjar de la iglesia de Grajal”, una joya de la carpintería de armar que forma parte de la ruta de los artesonados de la Vía de la Plata. Para Audanzas del Valle, solicita la ampliación del consultorio, y para La Antigua, la reforma de su iglesia.
Alonso se refiere de forma especial a los problemas que sufren las administraciones pequeñas, como su Ayuntamiento, a la hora de tramitar ayudas y otras cuestiones, ya que apenas tienen personal, por lo que pide a los Reyes que hagan lo posible por reducir la burocracia.
Por la parte zamorana, la alcaldesa de Maire de Castroponce, Evangelina García Cordero pide a los Reyes Magos una “mayor atención” a los pueblos “de la raya” con la provincia de León, ante el temor de que se queden despoblados por falta de infraestructuras y servicios.
Como deseo concreto, en su carta, solicita como regalo “que alguien abra el bar, que nos hace mucha falta”.
Al lado, el alcalde de Coomonte, Maximiliano Velicias, pide una vez más que se arregle la Ermita de San Marcos, cuyo tejado se cae a pedazos, y desde el Ayuntamiento ya han llamado a todas las puertas, sin éxito... A ver si a través de Sus Majestades de Oriente lo logran.
Y, por último, el alcalde de Arrabalde, Alejandro Alija, confía en que Melchor, Gaspar y Baltasar le dejen algo de dinero para asfaltar las calles.
Comentarios