Los ayuntamientos de Quintana y San Esteban, bloqueados tras el cese del secretario

La falta del interventor impide realizar hasta las gestiones más esenciales, que en Quintana se complica al finalizar el contrato de la administrativa
|

Ayunt Quintana
El Ayuntamiento de Quintana del Marco permanece cerrado hasta nuevo aviso

El cese esta misma semana del secretario interventor de los ayuntamientos de Quintana del Marco y San Esteban de Nogales deja en una complicada situación a ambas administraciones locales, que quedan totalmente bloqueadas, al ser necesaria la firma de éste para cualquier gestión.

En el caso de Quintana del Marco, la situación es todavía peor, ya que justo a finales de este mes finalizaba el contrato de la auxiliar administrativa, lo que ha llevado al alcalde, Pedro Crespo, a publicar un bando en el municipio, para informar de que “hasta nuevo aviso el Ayuntamiento permanecerá cerrado”, al tiempo que pide disculpas por los “trastornos que les pudiéramos ocasionar” y espera solucionar este “inconveniente lo antes posible”.

 

Bando Quintana
Bando publicado por el alcalde de Quintana este mismo martes

Fuentes consultadas por este periódico aseguraron que fue la Junta de Castilla y León la que dictó el cese del secretario, interventor y tesorero Alberto Jesús San Román, quien ocupaba este cargo en ambos ayuntamientos, y había excedido ya el tiempo máximo de interinidad, según explicaron.

Respecto a San Esteban, cabe recordar que el alcalde, José Antonio Núñez, apenas hace diez días que tomó posesión del cargo, por lo que la figura del secretario sería, sin duda, muy necesaria para poder ponerse al día respecto a los asuntos en marcha en el ayuntamiento.

Ahora mismo, ambas administraciones se encuentran totalmente paralizadas, ya que la firma del secretario interventor es necesaria para todas las gestiones, desde una sencilla compra de material hasta la firma de las nóminas o la convocatoria y celebración de plenos.

Hasta que no se produzca el nombramiento de un nuevo secretario, sea o no interino, es la Diputación de León la que debe auxiliar a ambos ayuntamientos, tanto en la gestión del día a día como personándose en el Ayuntamiento cuando así lo requieran los hechos, como para la celebración de un pleno.

En cualquier caso, esta es una situación compleja que ha tocado vivir recientemente a otros Ayuntamientos de la zona, como sucedió hasta hace poco con Alija del Infantado o, en la parte de Zamora, con Coomonte y Maire de Castroponce. El hecho de que se produzca con la finalización del ejercicio hace todavía más complicado el problema, ya que es una época con una importante carga de trabajo.

Comentarios