Quizás no sea la más vistosa ni la más luminosa. Pero sí una de las que tienen más merito. Porque en Maire de Castroponce, la decoración navideña es obra de las propias vecinas, que adornan el pueblo de forma totalmente altruista. Por supuesto, con el respaldo y aplauso del Ayuntamiento, cuya alcaldesa, Evangelina García Cordero, publicó este año un bando para animar a los habitantes a que adornasen las casas.
De hecho, fue idea suya cambiar un poco el estilo de otros años y hacer un ramo leonés un tanto especial, y fruto de la colaboración de todo el pueblo. Maxi, Iván y Anabel se encargaron de hacer el armazón de madera con unos palets; y diez mujeres del pueblo, más una amiga de Benavente, comandadas por la teniente alcalde Cristina García Otero, y la alcaldesa, se encargaron te ganchillar unos adornos muy particulares: calcetines, manoplas y bolas. Eso sí: se conservan “las doce velas que simbolizan los doce meses”, tal y como explica Evangelina, pero también tejidas con punto.
El resultado es un muy original ramo leonés, con una decoración diferente a las habituales de este adorno navideño tan tradicional en la zona.
Bolas se hicieron en total 70, que se han repartido por muchos otros sitios del pueblo. Porque, además, se ha adornado también el Ayuntamiento y la Casa de Cultura, con unas campanas tan bonitas como elegantes, y el bar, que es el punto de encuentro del pueblo no sólo en Navidad, sino todo el invierno para abrigarse del frío, y que luce estos días unas estrellas realizadas en cartón y con pompones de ganchillo.
Maire se prepara así para recibir a los familiares, que aquí sí que vuelven a casa por Navidad, como en el famoso anuncio, porque saben que no hay lugar más acogedor que su pueblo. En breve celebrará su particular San Silvestre, el día 31 de diciembre, a las seis de la tarde, con un recorrido por el pueblo que finalizará en el ayuntamiento con las doce uvas anticipadas.
También preparan para la víspera de Reyes, el 5 de enero, una chocolatada con roscón de Reyes que se celebrará en el bar, por cortesía del Ayuntamiento.
Lo que está claro es que Maire de Castroponce tiene algo difícil de explicar pero que lo convierte en un pueblo entrañable, que enamora a todo el que lo conoce. Por eso, no es de extrañar que acabe de proclamarse campeón del concurso “El Pueblo del Reino”, una original iniciativa del portal Reinu de Llion, que, a través de las redes sociales, va “enfrentando” a diversos pueblos de todas las comarcas del antiguo Reino de León, luego por provincias, y después en la gran final.
A este última etapa Maire llegó con Filiel como representante de León y Lumbrales por Salamanca, logrando la victoria en una reñidísima final, donde consiguió el el 50% de los votos. De esta forma, se convirtió en el primer pueblo de toda la provincia de Zamora en ganar este concurso que, según sus organizadores, sirve para dar difusión a estas localidades.
Para la alcaldesa de Maire, “es un orgullo sobre todo por la participación de la gente, porque somos pocos pero se ha podido mover a muchas personas”, subrayó. Lo importante, para García Cordero, es “que hemos estado en redes sociales, lo ha visto mucha gente”.
Sin duda, motivos para estar orgullosos de ser de Maire, hay unos cuantos. Y ahora la alcaldesa baraja invitar a los organizadores para que conozcan la importante historia de este pequeño pero gran pueblo zamorano.
Comentarios