La fractura del gobierno tumba los presupuestos de 2026 de Santa Elena de Jamuz

La alcaldesa se compromete a reunirse con los concejales si previamente registran sus propuestas por escrito
|

Foto 19 12 25, 14 53 24
Un momento del pleno celebrado este viernes

El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz vivió este viernes un nuevo pleno bronco, como ya había sucedido en septiembre, con la agravante de que, como resultado, se rechazó el Presupuesto para 2026 que había presentado la alcaldesa, Carolina Castro.

Esta vez sin público, en un pleno que parecía tranquilo y en el que incluso se aprobaron diversos puntos relacionados con obras de los Planes Provinciales y con las ayudas a los escolares, la tensión fue creciendo al llegar al punto más importante del orden del día, el de los presupuestos.

Por parte de dos concejales que sobre el papel son todavía sus compañeros de gobierno, Cristina Alonso y Gaspar Blanco, las acusaciones de mentirosa (“vas mintiendo por ahí”), cacique (“esto es de un caciquismo de libro”)  e  “incompetente”, se sucedieron, al negarse la alcaldesa a reunirse con los concejales hasta que éstos presentasen “por escrito y por registro” sus propuestas para, una vez recibidas, convocar dicha reunión y así aprobar las cuentas del año que viene.

El portavoz del PP, Vicente Bolaños, en un tono mucho más moderado, afirmó que, si bien estaba “bastante de acuerdo” con los presupuestos de 2026, iba a votar en contra porque no lo estaba con las formas de llevarlos al pleno, sin posibilidad de dar “una opinión previa”. Recordando la tensa situación que desde hace meses se vive en este ayuntamiento, el popular defendió la necesidad de  “consensuar las cosas y conversar antes de traerlas al pleno, no después”.

La sesión, lejos de relajarse, subió en intensidad, llegando incluso a rozar la amenaza por parte de Cristina Alonso, con frases como “tienes los días contados”, a lo que la alcaldesa la emplazó, como ya hiciera en septiembre, a presentarle una moción de censura “y ya está”.

Vicente Bolaños lamentó que se llegara a esta situación, y aseguró que una moción de censura no iba a solucionar nada. “Te pediría que si no eres capaz de reconducir tu forma de ser y de enfrentarte a toda la corporación, deberías plantearte dejar la Alcaldía”, manifestó, a lo que Castro le respondió con un tajante “no voy a dimitir”.

 

Por escrito y por registro

A lo largo del pleno, Carolina Castro insistió tanto a los concejales del PP como a los dos socialistas en su contra, hasta en seis ocasiones, en que le dejaran sus propuestas “por registro”, algo a lo que Blanco finalmente accedió anunciando que así lo haría. Ya con anterioridad a que el ambiente se caldeara, este mismo concejal había anticipado que quería algunas modificaciones para destinar parte de un dinero para las fiestas –que veía excesivo– a la lucha contra los incendios (con la adquisición de motobombas) o a “terminar en esta legislatura” con las tuberías de fibrocemento, a lo que  Castro le respondió que eso se paga con subvenciones, que no se consignan hasta recibirlas, debido a las leyes de estabilidad presupuestaria.

Otro momento conflictivo se produjo cuando algunos concejales solicitaron que, debido a que no iban a salir adelante, se dejara el punto del orden del día relativo a los presupuestos sobre la mesa, algo a lo que la alcaldesa se negó, abriendo una votación que tuvo como resutado 2 votos a favor, 1 abstención por parte de una concejala del PP, y 4 en contra de los otros dos ediles populares y los de Blanco y Alonso.

Así las cosas, los presupuestos de 2025 quedaron automáticamente prorrogados, excepto las inversiones, a la espera de poder desbloquear unos nuevos para el próximo año, más adelante.

Aún después de la votación, Bolaños insistió en buscar soluciones “con un poco de buena voluntad por parte de todos”, la alcaldesa se mantuvo en que le manden “las modificaciones por escrito” y recordó que faltaron dos concejales –una de su grupo– que se ausentaron por motivos personales y de salud.

 

El informe de Castrocalbón

En cuanto al resto del pleno, se produjo otro momento de tensión cuando Alonso preguntó a la alcaldesa si iba a hacer un informe de los incendios como el que había elaborado Castrocalbón, con testimonios de agentes medioambientales, a lo que Castro Murciego contestó que no. La concejala le interrogó sobre si lo había leído, y la alcaldesa respondió que “no le interesaba” porque era una cosa de “otro ayuntamiento”, lo que desató la indignación de Alonso, que lo interpretó como que a Carolina Castro no le interesaba “la desasistencia que hubo en los incendios en la provincia”, puntualizando en este extremo la regidora que no le interesaba “lo de Castrocalbón”.

Cabe destacar que el informe al que se hizo referencia, y que fue publicado en primicia por este periódico, es un escrito redactado por los agentes medioambientales que estuvieron combatiendo el fuego en el término municipal de Castrocalbón, y que el Ayuntamiento presentó ante Fiscalía, convirtiéndose así en la única administración local en llevar este asunto a tal instancia jurídica,  un hecho inusual y exclusivo que no ha llevado a cabo la corporación de ningún otro pueblo.

 

Las frases del pleno

Carolina Castro, alcaldesa:

  • “No voy a cambiar para año y medio que me queda. Hacedme una moción de censura y que alguien quede aquí y ya está”
  • (dirigiéndose a Cristina Alonso) “Tú sube luego un vídeo a Instagram, que además sales muy guapa”
  • “No voy a dimitir”
  • “Si metéis vuestras propuestas por sede, yo me reuno con todos. Lo prometo. Pero primero los metéis por registro”

 

Vicente Bolaños, portavoz del PP:

  • “Las circunstancias nos obligan a tener que hablar y consensuar. Por eso he votado en contra, aunque estoy bastante de acuerdo con ellos, pero hay que cambiar el chip”
  • “Estás paralizando la vida municipal”
  • “Seguiremos en cada pleno a la gresca para nada”

 

Cristina Alonso, concejala del PSOE:

  • “Nos dijiste que antes de los plenos harías una pequeña reunión. No lo hiciste porque vas mintiendo por ahí”
  • “Los incendios no son solo para hacerse fotos en el pabellón”
  • “¡Qué trabajo te cuesta cumplir con tu palabra!”
  • “Tienes los días contados”
  • “Se paraliza el Ayuntamiento por tu capricho”
  • “¿Te hace gracia? ¿Te hace gracia lo incompetente que eres?”

 

Gaspar Blanco, concejal del PSOE:

  • “Esto es un caciquismo de libro”
  • “Deja de tomarte como algo personal todo esto. Esto no es personal, es del Ayuntamiento”
  • “Un día dejarás de ser alcaldesa y la gente te va a dejar de hablar”

Comentarios