Ha vuelto a suceder. Una semana más, los precios del porcino en la lonja de Zamora han tocado fondo, con cifras históricamente bajas: lechones desde 43 euros la unidad, y carne de cerdo desde 1,040 euros el kilo. Los precios no parece que vayan a mejorar, y el sector está al borde de la ruina.
El cochinillo está llamado a ser el manjar de moda este año en las cenas navideñas, pues este precio es difícil que se repita. Delicioso y, además, cien por cien seguro: ni un solo caso de peste porcina africana se ha detectado fuera de Cataluña. Y mucho menos, en cerdos blancos. Es más: ni siquiera existen pruebas de que esa enfermedad se pueda contagiar al ser humano.
Sin embargo, por mucho que crezca la demanda interna, es imposible que compense las pérdidas que están generando al sector el bloqueo a las exportaciones por parte de países grandes compradores de nuestros cerdos, como es el caso de China.
La situación se ve complicada, y nadie sabe hasta dónde podrán llegar a bajar los precios en las próximas semanas, pues, por ahora, la salida no se ve cerca.
Consulta todos los precios de la sesión en el enlace de abajo.
Comentarios