Quintana del Marco rinde homenaje a los voluntarios que ayudaron en los incendios y en la pandemia

El Ayuntamiento les dedica un parque a la entrada del pueblo, con un monolito con una placa conmemorativa y la imagen de San Isidro Labrador
|

Foto 6 12 25, 12 47 09 (1)
Concejales de Quintana (a la izquierda), junto al alcalde, la alcaldesa de Santa Elena y las concejales de Alija del Infantado

El Ayuntamiento de Quintana del Marco inauguró el pasado sábado una nueva plaza, a la entrada del pueblo, en homenaje a los voluntarios que ayudaron a los vecinos del municipio tanto en los recientes incendios de este verano como en 2020 durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19.

Un monolito con una placa dedicada a los “héroes” que ayudaron al pueblo en esos difíciles momentos preside el parque, coronado por una imagen de San Isidro Labrador, que recuerda que “este pueblo ha sido, es y será agrícola y ganadero”, como recordó el alcalde, Pedro Crespo, durante el discurso de inauguración.

Foto 6 12 25, 12 43 35
Decenas de vecinos asistieron al evento

Al evento asistieron, además de miembros de la corporación municipal de Quintana, la alcaldesa de Santa Elena de Jamuz, Carolina Castro Murciego; la teniente alcalde de Alija del Infantado, María Guadalupe Martínez Bécares, y la también concejala de este último ayuntamiento, Marta Pérez Fernández. 

Hacia estos y otros pueblos, precisamente, tuvo un agradecimiento Pedro Crespo, quien recordó que “cientos de voluntarios” de estos municipios, junto a Cebrones del Río, Altobar o Valcabado, trabajaron “codo con codo con nuestros vecinos” para extinguir el fuego en Quintana y Genestacio.

El parque se complementa con unos olivos “que simbolizan la paz, la sabiduría, la longevidad y la fortaleza”, unas palmeras que representan la “victoria, paz, fertilidad, resistencia y vida eterna”, así como unos bancos, todo ello de dos en dos, en señal de que “la unión hace la fuerza”.

Foto 6 12 25, 12 40 48
Los niños depositaron unas flores junto a San Isidro

Los niños del pueblo fueron los encargados de depositar unas flores en el monolito, y posteriormente el público guardó un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la pandemia y de los incendios, “dos escenarios de crisis tan distintos en su naturaleza, pero similares en su crudeza” que, en palabras de Crespo, “nos han enseñado una lección fundamental: la fuerza de la comunidad y la importancia de la solidaridad”.

Precisamente para no olvidar la labor de estos “profesionales y voluntarios”, el monolito servirá como recordarorio de  “su sacrificio” y de la necesidad de “construir una comunidad más resiliente y preparada”.

 

Comentarios