La constante pérdida de población en el medio rural en nuestra comarca ha sido especialmente acusada este 2025 en Santa María de la Vega, donde en apenas un año se ha perdido el 9,3% de la población, dejando a este municipio con 263 habitantes.
Este es uno de los datos más relevantes que el Censo Anual de Población del Instituto Nacional de Estadística deja en los pueblos zamoranos de la zona, donde se ha registrado un bajada de población, aunque con dos excepciones: Morales de Rey y Fresno de la Polvorosa.
En el primer caso, el ayuntamiento –que incluye también a Vecilla de la Polvorosa– ha pasado de 521 a 530 habitantes, un incremento que, porcentualmente, es de sólo 1,7 puntos, pero llamativo viendo la bajada de los padrones en los pueblos de alrededor.
En cuanto a Fresno, ha recuperado tres vecinos, regresando a la población que tenía en 2022, es decir, 117 habitantes, lo que supone un aumento del 2,6% respecto a 2024.
Entre los que pierden población, además del caso de Santa María, el siguiente es Arrabalde, donde pasan de 194 a 186 vecinos, es decir, un 4,1% menos... Y todo ello pese a los esfuerzos y las campañas de empadronamiento llevadas a cabo desde el Ayuntamiento, si bien es verdad que los datos recopilados por el INE hacen referencia a enero, por lo que habría que esperar a ver los efectos de estas iniciativas municipales.
Más preocupante es lo que sucede en Villaferrueña, donde, aunque sólo se han perdido tres habitantes, se quedan a sólo 5 de bajar del centenar, con todo lo que conlleva al pasar a otra categoría.
Pobladura del Valle también se resiente, y se queda con 6 vecinos menos que en 2024, perdiendo así un 2,2% de su población, que era de 274 habitantes hace un año.
Maire de Castroponce experimentó una bajada en dos personas en el número de empadronados, quedándose en 137, mientras que en Coomonte sólo se perdió un habitante, con lo que, según el INE, su población asciende a 180.
Por último, Alcubilla de Nogales mantiene su cifra de censados exactamente igual que hace un año, resistiendo con sus 109 vecinos.
Comentarios