CENSO ANUAL DE POBLACIÓN

Santa Elena de Jamuz es el único municipio rural de la comarca de La Bañeza que gana población

Las mayores pérdidas porcentuales de población se producen en Quintana del Marco y Pozuelo del Páramo
|

Ayuntamiento SantaElena

Los pueblos de la comarca continúan perdiendo población en un goteo continuo del que este año se ha salvado el municipio de Santa Elena de Jamuz, un ayuntamiento que se convierte en la excepción en la comarca de La Bañeza, en el ámbito rural.

Así, según el Censo Anual de Población 2021-2025 que acaba de publicar el INE, todos los pueblos pierden habitantes o, en el mejor de los casos, los mantiene, en la citada comarca, no sólo en la zona de influencia de este periódico, sumándose así a la ciudad de La Bañeza, que también aumenta ligeramente el número de empadronados.

Concretamente, el Ayuntamiento de Santa Elena sube de 1.018 habitantes en 2024 a los actuales 1.026, según el dato de enero de 2025, que es el que recogen los resultados de este estudio del INE, lo que supone una subida del 0,8%.

 

Los que más pierden

En el lado contrario se encuentran Quintana del Marco y Pozuelo del Páramo, los dos pueblos de la zona que más población pierden porcentualmente. Así, el primero de estos dos ayuntamientos, integrado por los pueblos de Quintana del Marco y Genestacio de la Vega, baja por primera vez de los trescientos habitantes, al pasar de 313 en 2024 a tan sólo 295 en 2025, lo que supone una caída del 5,75%. En cuanto a Pozuelo del Páramo, junto a sus pedanías Altobar de la Encomienda y Saludes de Castroponce, registra en 2025 un total de 373 habitantes, frente a los 394 de hace un año, lo que se traduce en una pérdida de 5,3% de su población.

A estos dos ayuntamientos les sigue Alija del Infantado, municipio que integra también La Nora del Río y Navianos de la Vega, y que cuenta este año con 552 empadronados, que son 19 menos que en el censo de 2024, o, en porcentaje, un 3,3% menos de población.

 

Castrocalbón baja de 900 por primera vez

Un caso llamativo es el de Castrocalbón, no por el porcentaje de habitantes que pierde, que apenas supone un 1,8%, sino porque, por primera vez, se queda por debajo de los 900 vecinos empadronados, con un total de 898, alejándose cada vez más de los mil habitantes que, hace una década, le hicieron bajar de categoría. 

También con porcentajes similares pierden población La Antigua, que baja de 327 a 322 vecinos (1,5% de caída) y San Esteban de Nogales, que pasa de 242 a 239, lo que supone apenas un 1,2% menos de empadronados.

San Adrián del Valle, el único por debajo de cien habitantes, continúa en caída, y ya sólo tiene 82, al perder dos más, que en su caso suponen un 2,3%.

Hay, por último, dos municipios que mantienen el mismo número de censados: Cebrones del Río, que suma 438 junto a sus pueblos San Juan y San Martín de Torres; y Roperuelos del Páramo, que está en el límite del medio millar, con 502 vecinos, entre este pueblo, Valcabado y Moscas del Páramo.

En próximos días iremos desglosando la evolución demográfica de todos estos ayuntamientos.

 

Comentarios