El subdelegado del Gobierno mediará ante Confederación para solucionar los problemas del río Jamuz

La alcaldesa le transmitió su preocupación existente tras la caída de árboles el pasado mes de julio, que ha taponado el cauce del río
|

587352617 1139319495015281 8669977155716631635 n
El subdelegado del Gobierno recibió a la alcaldesa de Santa Elena, quien le obsequió con el botijo de aro de Tierra de Comediantes

La alcaldesa de Santa Elena de Jamuz, Carolina Castro, logró este miércoles que el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, se comprometiera a mediar ante la Confederación Hidrográfica del Duero para encontrar soluciones a los problemas que arrastra el río Jamuz desde el pasado 4 de julio, cuando la tromba de agua que inundó Jiménez provocó la caída de árboles en su cauce.

Según explicó la alcaldesa, “los árboles han formado una especie de presa en el río, en una zona que, como haya una subida fuerte por las lluvias, puede provocar de nuevo inundaciones en el pueblo, y eso es lo que tenemos que evitar a toda costa”, subrayó. De hecho, el Ayuntamiento ha solicitado ya en varias ocasiones, por escrito y a través de personal de la zona, la intervención de Confederación Hidrográfica del Duero, sin obtener respuesta.

Esta preocupación se agrava, además, por el suelo que ha quedado calcinado tras los incendios de agosto, cuyas cenizas podría acabar siendo arrastradas igualmente al río, que se encuentra taponado por los árboles derribados y la abundante vegetación. 

La urgencia de limpiar este cauce fue la que llevó a Carolina Castro a solicitar la reunión con el subdelegado, a la que asistió acompañada del secretario del Ayuntamiento, Daniel San José, para aportar una visión más técnica de la problemática.

La alcaldesa explicó igualmente que en la zona de la depuradora cayeron otros cuatro chopos, que podrían provocar serios problemas en el pueblo, y de los que también debería hacerse cargo Confederación, al estar junto al río. 

Para Carolina Castro, el resultado de la reunión fue “muy positivo”, ya que a la vista de la documentación aportada, incluidas numerosas fotos, “se va a involucrar y esperamos que pronto haya alguna respuesta”.

 

Un guiño a Tierra de Comediantes

En la reunión, la regidora y el subdelegado trataron otras cuestiones del municipio, como algunos problemas relacionados con la cobertura de la telefonía móvil, y también aspectos más positivos como el Certamen Nacional de Teatro Tierra de Comediantes, que clausura su actual edición el próximo sábado.

De hecho, la alcaldesa obsequió a Héctor Alaiz con un botijo de aro realizado por los alfareros jiminiegos, como el que reciben los premiados en el certamen, en un doble guiño hacia Tierra de Comediantes y hacia la tradición del barro de Jiménez de Jamuz.

 

Comentarios