Los agentes medioambientales del servicio territorial de León han retirado en lo que va de año cerca de 80 nidos de avispa asiática (Vespa velutina), lo que convierte a esta provincia en una de las más activas en la lucha contra esta especie invasora.
Así lo comunicó ayer la Delegación Territorial de la Junta en León, que manifestó su preocupación por los ataques de esta avispa en las últimas semanas, con varios fallecimientos en diferentes comunidades autónomas.
Respecto al nido encontrado en un nogal en Alija del Infantado hace una semana, desde la Delegación informan de que, una vez que el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con este servicio, y que los agentes medioambientales se desplazaron al lugar para examinar la situación, el siguiente paso será su retirada. Para su eliminación, los agentes van siempre equipados con unos trajes especiales, siguiendo estrictamente un protocolo de seguridad.
Hasta la fecha, casi todos los nidos han sido retirados de la zona del Bierzo y de las comarcas próximas a la capital leonesa.
Desde la Delegación hacen un llamamiento a la población para que colabore en la detección temprana de esta especie invasora, que representa además un grave riesgo para la biodiversidad local, llamando al 112 ante cualquier avistamiento.
Además, destacan lo esencial que resulta la coordinación entre administraciones locales, equipos técnicos de la autonómica y los vecinos.
Comentarios