Jiménez de Jamuz volvió a vibrar con el teatro. El arranque de la vigésimo cuarta edición de Tierra de Comediantes no pudo ser más prometedor: dos propuestas muy distintas, ambas de gran calidad, que llenaron por completo el teatro municipal, incluso con público de pie, deseoso de disfrutar de lo mejor del panorama amateur nacional.
El sábado se alzó el telón con “Los últimos días de Isabel”, un intenso drama histórico a cargo de la compañía Vaya Cirio Teatro, de Manzanares (Ciudad Real). Su elenco logró emocionar y, por momentos, sobrecoger a un público entregado, que reconoció el trabajo interpretativo y el rigor de una obra fruto de años de documentación. Su autor y director, Cristóbal del Río, confesó haber dedicado largo tiempo a investigar para ofrecer una recreación fiel de los hechos históricos representados.
El domingo, el certamen cambió de registro con los malagueños Teatro el Lugá, que pusieron en escena la comedia “Suegras”, del autor argentino Hugo Daniel Marcos. La compañía de Almáchar conquistó al público con su gracia andaluza, su energía desbordante y una original puesta en escena inspirada en el cine mudo, con un llamativo maquillaje blanco y una cuidada escenografía.
La obra, eso sí, comenzó con retraso... pero el motivo fue la cantidad de gente que asistió a disfrutar de una tarde de teatro, que hizo imposible acomodar a todo el mundo, quedándose algunos espectadores de pie en la parte de atrás.
El éxito de este primer fin de semana confirma que Tierra de Comediantes es ya un referente para los amantes del teatro en toda la comarca. Por eso en el público es habitual ver vecinos de otros pueblos, como los que este domingo se desplazaron desde lugares como Alija del Infantado, Valcabado del Páramo, y hasta de La Bañeza.
El próximo fin de semana, el escenario volverá a llenarse de humor con dos nuevas comedias –cabe recordar que este año, tras la tristeza de los incendios de agosto, hay más humor que en ninguna otra edición– . Así, el sábado, a las 20:00 horas, los vallisoletanos Tiramisú Teatro representarán “Páncreas”, de Patxo Tellería. Y el domingo, a las 19:00, regresarán unos viejos conocidos de Jiménez, los asturianos Teatro El Hórreo, de Luarca, con la divertida “Porque lo digo yo”.
Sin duda, será un fin de semana perfecto para seguir celebrando la cultura, las risas y, sobre todo, el espíritu teatral que hace de Jiménez de Jamuz una auténtica tierra de comediantes.
Comentarios