La Residencia Eria aplaude al pueblo y a todos los que ayudaron durante los incendios

Senior, filial de Clece, celebró un acto de homenaje a vecinos, entidades y trabajadores que participaron en la evacuación de los mayores
|

Foto 31 10 25, 12 39 57
Las diferentes entidades colaboradoras, así como el Ayuntamiento, recibieron una placa de agradecimiento

Aunque suene a tópico, es en los momentos difíciles cuando realmente se conoce a las personas. Y eso fue lo que ocurrió durante los incendios del pasado agosto, que golpearon a los pueblos como nunca antes. Un ejemplo es Castrocalbón y, dentro de este municipio, la Residencia Eria. Fueron muchas las entidades y muchísimas las personas, con nombres y apellidos, que colaboraron para que todos los residentes quedaran a salvo. A todos ellos, la residencia gestionada por Senior —filial de Clece— quiso rendir un homenaje con un acto de agradecimiento para celebrar la vida, la colaboración y la unión frente a la adversidad.

Juan Alonso Orozco, gerente de Servicios Sociales en León, acudió en representación de la Junta y se refirió precisamente a ese concepto: “El trabajo, cuando hay colaboración, obtiene resultados muy positivos”. Recordó aquellos momentos en que el fuego entró de forma sorpresiva en el pueblo y hubo que tomar decisiones inmediatas, “una situación donde el trabajo en equipo fue fundamental”.

La directora de la residencia, Ángela Carbajo, recordaba para este medio las dificultades que hubo para desalojar las instalaciones y que todo el mundo quedara a salvo, “que fueron seis horas, todo hay que decirlo, y algunos ya estaban acostados”. 

Foto 31 10 25, 22 20 02
El momento más emotivo fue el visionado del vídeo con los residentes como protagonistas

El delegado de Servicios Sociales de Clece, José Manuel Millán, destacó el papel del personal del centro: “Personas que tienen aquí su casa y su familia también, y que no dudaron en ayudar a todos los residentes”. Agradeció igualmente la colaboración y comprensión de los familiares, así como la implicación de las otras residencias que durante esos días acogieron a los mayores: la de Mensajeros de la Paz en La Bañeza, y la residencia Buenos Aires, de Neurocare Home, en Castrillo de San Pelayo. Igualmente, dio gracias a Cruz Roja por su ayuda tanto con el transporte de los residentes como por la atención prestada. A todos ellos se les otorgó una placa de agradecimiento.

Sin embargo, la primera se le entregó al alcalde, Luis Cenador, en representación de todo el pueblo, quien quiso compartirla con el presidente de la Junta Vecinal, Francisco Aldonza, y dejó claro que “el agradecimiento es a todo el pueblo de Castrocalbón, a los vecinos, a los trabajadores del Ayuntamiento… y a todos los que colaboraron”.

Cenador recordó —y lamentó— “la presión a que nos vimos sometidos para que abandonáramos el pueblo”, mientras luchaban contra el fuego. Y volvió a destacar la “valentía y el coraje de los vecinos del pueblo”, citando la célebre frase de que “solo el pueblo salva al pueblo”. De hecho, en un primer momento fueron los vecinos de las viviendas situadas frente a la residencia quienes ayudaron a evacuar a las personas mayores del edificio.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue la proyección de un vídeo realizado con los residentes, donde rememoraban aquellos días y arrancó las sonrisas de los asistentes. Y un mensaje se repitió hasta la saciedad: la importancia del trabajo conjunto y de la colaboración. En eso, Castrocalbón se ha convertido, sin duda, en todo un ejemplo.

Comentarios