La empresa AB Azucarera, tras consolidar el cierre de la histórica planta de La Bañeza, para la que trabajan cientos de agricultores de la comarca, vuelve a castigar a los remolacheros de la provincia de León, al comunicarles a muchos su intención de rescindir el contrato para esta campaña 2025-2026, tal y como ha denunciado ASAJA a través de un comunicado.
Se trata de contratos de la modalidad conocida como "cultivo compartido", por los que el agricultor se garantiza unos ingresos mínimos concretos, tal y como explica la organización agraria. Pues bien: ahora, Azucarera quiere sustituirlos por otro tipo de contrato que sólo es ventajoso para la compañía, dejando desprotegido al agricultor.
Según explica ASAJA, el argumento esgrimido por British Sugar es que el agricultor "ha desatendido el cultivo" y los rendimientos estimados son más bajos que los deseados. "En ningún caso se plantean que la menor producción pueda deberse a un mal asesoramiento de sus técnicos, a decisiones agronómicas de las que solo ellos son responsables, a acertar o no en la elección de las semillas, o a las bajas dosis de abono aplicadas", denuncia la organización profesional.
ASAJA anuncia en el comunicado que está dispuesta a ir a juicio ya que entiende que AB Azucarera "no ha dado otra opción a los productores, para dirimir discrepancias contractuales" ante una rescisión que considera que "no es conforme a derecho".
El problema es que muchos agricultores "están optando por un mal acuerdo antes que iniciar un proceso judicial que es largo y costoso" y que, en este caso, se llevará a los Juzfados de la Bañeza.
No obstante, este mismo jueves ASAJA de León se ha dirigido a la Consejeríaa de Agricultura, Ganaderú y Desarrollo Rural para pedir la intervención de la Junta de Arbitraje y Mediación para los Contratos Agrarios en Castilla y León.
ASAJA relaciona además este comportamiento de la empresa de British Sugar con el reciente anuncio efectuado en la zona productora de Andalucía de no contratar más remolacha. Los temores de los agricultores cuando se anunció el cierre parece que se van confirmando.
Comentarios