Un día después del incendio declarado en Saludes de Castroponce, que afectó a dos viviendas situadas a la entrada del pueblo, la zona permanecía acordonada, desprendiendo humo, y en el interior de lo que fue el garaje aún podían verse pequeñas llamas y rescoldos.
La investigación sobre las causas continúa abierta. Según las primeras hipótesis, el fuego podría haberse iniciado en el patio de uno de los inmuebles afectados, donde antiguamente funcionaron un taller, una serrería y una vivienda. No obstante, es probable que los expertos aún no han podido acceder al interior debido al riesgo de derrumbe y a las altas temperaturas que persisten en algunos puntos.
El propietario de la vivienda donde comenzó el fuego tuvo que ser atendido en el servicio de urgencias de La Bañeza por quemaduras leves en la cabeza y ambas manos. Las heridas fueron tratadas y vendadas en el propio centro, sin necesidad de hospitalización.
Durante la madrugada del martes al miércoles se restableció el suministro eléctrico en la localidad, después de que los operarios de Naturgy repararan los daños en la línea afectada, devolviendo la luz a los vecinos pasada la una de la mañana.
Entre los escombros se podían ver los restos de dos vehículos calcinados del propietario de la primera casa, cuyo interior quedó totalmente destruido. Solo la fachada principal y uno de los laterales se mantienen en pie. En la segunda vivienda, que en un principio parecía haber sufrido daños sólo en el tejado, se podía observar que la primera planta fue completamente pasto de las llamas, aunque el bajo aparentaba haberse salvado, al menos parcialmente.
Como dato anecdótico, los vecinos comentaban que esta última vivienda estaba en obras precisamente estos días, ya que sus propietarios –residentes en el pueblo solo durante el verano– habían encargado una reforma de la misma.
Por ahora, habrá que esperar varios días para conocer la valoración exacta de los daños materiales y determinar las causas precisas del siniestro, una vez los especialistas puedan acceder al lugar con seguridad.
Comentarios