El PSOE de León exige a la Junta la profesionalización de sus bomberos forestales

Cendón acusa a la Junta de gestión "catastrófica" de los incendios, basada en "recortes, improvisación y desprecio a los profesionales"
|

Reuniou0301n bomberos forestales
Reunión de los socialistas leoneses con los bomberos forestales de la provincia

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, se reunió ayer, junto a otros dirigentes socialistas, con los miembros de la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León, para mostrarles su apoyo a las reivindicaciones del colectivo, entre las que destaca la profesionalización, la estabilización laboral o el reconocimiento de la categoría de bombero forestal "con todos los derechos que ello implica".

Cendón, que anunció que asistirá a la manifestación convocada por esta asociación para el sábado, afirmó que "estos trabajadores no piden privilegios, piden dignidad", y en contraposición, acusó a la Junta de "recortar, despreciar y precarizar" su trabajo. El líder de los socialistas leoneses recordó que el PP y Vox "tumbaron" en las Cortes de Castilla y León una ley presentada por el PSOE para "regular y dignificar" la figura del bombero forestal. 

Además, acusó al presidente Mañueco y a su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, de haber llevado a cabo un "gestión catastrófica" de los incendios forestales "basada en los recortes, la improvisación y el desprecio por los profesionales". "Mientras ardía nuestra provincia, Suárez-Quiñones estaba de comilona en Gijón y ahora sigue escondido, incapaz de asumir responsabilidades ni de dar una sola explicación", denunció.

La situación en que se encuentra Castilla y León en materia de incendios convierte a los bomberos forestales, según Cendón, en "los héroes invisibles de esta tierra: trabajan con contratos precarios, sin estabilidad y sin reconocimiento, mientras se juegan la vida en primera línea". Ante una situación de precariedad que, para el dirigente socialista, "no podemos tolerar", propuso la implantación del modelo BRIF (Brigadas de refuerzo de incendios forestales) del Miteco en Castilla Y León, "con estabilidad en el empleo todo el año".

"Vamos a seguir peleando hasta que se reconozca a estos trabajadores como lo que son: bomberos forestales de pleno derecho", añadió, para concluir recordando que la prevención  "no puede ser estacional".

Comentarios