La gratuidad en el transporte a través de la tarjeta digital Buscyl es ya una realidad para un total de 284 rutas de Castilla y León, concretamente las que abarcan las áreas metropolitanas de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid, así como interurbanas en Ávila, Palencia, Soria y Zamora.
Se trata de la primera fase de la implantación gradual de este transporte gratuito del que se pueden beneficiar todos los vecinos empadronados en la comunidad autónoma.
En la segunda fase, que arranca el día 15, ya se incluyen algunas de las rutas de la zona de nuestros pueblos. En concreto, entrarán en vigor en nuestra áera las rutas a Benavente desde Alija del Infantado y Alcubilla de Nogales, así como la que une Arrabalde con Santibáñez.
Ya en la tercera fase, que se pondrá en marcha el 30 de septiembre, son muchos más los pueblos del entorno beneficiados. Así, en la provincia de León serán gratuitos los buses a La Bañeza desde Alija, Altobar de la Encomieda, San Adrián dle Valle y San Esteban de Nogales. En cuanto a los que tienen destino a León capital, se incluyen las rutas desde Alija y Cebrones del Río.
En la provincia de Zamora, Benavente estará conectado con gratuidad con Pobladura del Valle, Coomonte y Arrabalde. Además, estas dos últimas tendrán también ruta con tarjeta Buscyl a Morales del Rey.
Desde la Junta recuerdan que los interesados pueden seguir solicitando la tarjeta a través de la web www.buscyl.es, donde completnado un sencillo trámite recibirán un código QR por correo electrónico listo para su uso.
Una vez terminada la implantación, serán en total 2.610 las rutas cubiertas por esta iniciativa pionera cuya finalidad es convetirse en una "política real que mejora la calidad de vida de las personas, al tiempo que facilita el ahorro a las familias, contribuye a la lucha contra la despoblación, favorece la cohesión territorial y supone un avance en sostenibilidad ambiental", en palabras del consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, quien presentó este lunes el nuevo modelo.
Comentarios