El senador socialista por León, Salvador Vidal, intervino este viernes en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Senado para analizar los devastadores incendios de este verano en Castilla y León, que arrasaron más de 150.000 hectáreas en la comunidad, de ellas 100.000 en la provincia leonesa. Durante su intervención, el parlamentario trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas mortales, así como su apoyo a los heridos y a quienes han perdido viviendas, negocios, cosechas y ganado.
Vidal criticó con dureza la gestión de la Junta de Castilla y León, a la que acusó de “caos e improvisación” en las labores de extinción y evacuación. En su opinión, el Ejecutivo autonómico “lleva años recortando en prevención”, con medios “obsoletos, del siglo pasado”, brigadistas temporales “mal pagados y con poca formación” y un servicio público “privatizado en manos de empresas amigas”. “Invertir en vida, salud y patrimonio no es nunca un despilfarro”, subrayó, para reclamar la dimisión del presidente Mañueco y del consejero de Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, “tras diez años sin innovar ni mejorar el sistema”.
El senador leonés recordó que en la provincia llegó a haber hasta 20 incendios simultáneos, con especial gravedad en el que azotó –entre otros– su pueblo, Quintana y Congosto, así como Castrocalbón y demás localidades de la Valdería, y que se convirtió en el segundo más devastador de este siglo. “Quemaba 4.000 hectáreas a la hora, con consecuencias irreparables: dos jóvenes fallecidos, dos heridos graves en la UCI, decenas de viviendas destruidas, cosechas y viñedos arrasados y explotaciones ganaderas reducidas a cenizas”, relató, al tiempo que se le quebraba la voz por ser directamente afectado.
Vidal advirtió de que los incendios, agravados por las olas de calor y el abandono rural, “se han hecho más frecuentes, virulentos e incontrolables”, y puso como ejemplo la amenaza que llegó a cercar espacios de gran valor como Las Médulas o los Picos de Europa. Además, pidió apoyo para agricultores, ganaderos y apicultores que han perdido su sustento: “Los animales también tienen la mala costumbre de comer, como el consejero de Castilla y León”, ironizó.
En su intervención, exigió responsabilidades a la Junta por “la mala gestión” de los incendios. “Lo triste es que siempre nos quedará la duda de si se pudo evitar. Y yo creo que en algunos casos, sí, concretamente en las viviendas y cascos urbanos, muy desprotegidos”, añadió. En contraposición, valoró la implicación del Gobierno central, que desplegó la UME “desde el primer momento” y pidió que se mantenga la declaración de zona de emergencia, con las ayudas correspondientes para los afectados.
Finalmente, apeló al Partido Popular a sumarse al pacto de Estado propuesto por el Gobierno de Pedro Sanchez. “Hay que ayudar a los Ayuntamientos y ofrecer esperanza; hay que estar al lado de la gente”, concluyó.
Comentarios