El panorama desolador del barrio de arriba de Castrocalbón ya no es un paisaje desconocido para todos los políticos. Este lunes, visitaron la zona el secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, acompañado de su número 2, Nuria Rubio, así como del senador socialista Salvador Vidal, y el secretario general del partido en León, Javier Alfonso Cendón.
Se convirtieron, así, en los primeros políticos en pisar la ceniza en los pueblos de la Valdería, y conocer de primera mano, por los propios vecinos, cómo están viviendo estos angustiosos días.
La plana mayor del PSOE de Castilla y León estuvo acompañada en todo momento del anfitrión, el alcalde socialista Luis Cenador, quien estuvo en primera línea, defendiendo el pueblo del fuego, mucho antes de que los medios profesionales llegaran hasta allí.
"Agradecemos que nos acompañen en estos momentos, tal y como está Castilla y León, y vean la parte humana de todo lo que ha pasado en estos pueblos", manifestó Cenador, quien afirmó que "a día de hoy, la única comunicación que tuvimos con la Junta fue con una persona de comunicación y una llamada de un minuto con el delegado", pero después de los daños, "no ha contactado nadie con nosotros; sí lo hizo la Diputación", subrayó.
Además de la visita, los dirigentes del PSOE mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento con las alcaldesas de Santa Elena de Jamuz, Carolina Castro, y San Esteban de Nogales, María Emilia López, conociendo así sus preocupaciones, al ser, además, estos dos municipios –junto al de Castrocalbón– de los más afectados por el enorme incendio que comenzó en Zamora y se extendió de forma totalmente virulenta por buena parte de León.
"Pedimos que desde el grupo autonómico urjan a que la gente tenga las ayudas lo antes posible", resumió el alcalde de Castrocalbón, quien insistió en que lo que solicitan a la Junta, tanto él como sus homólogas de Santa Elena y San Esteban son "ayudas rápidamente a la gente que se ha quedado sin nada, sin casa pero también sin un medio de vida", como los apicultores y ganaderos afectados.
También hubo espacio para la autocrítica, pues los alcaldes dejaron claro a los dirigentes socialistas que "mucha parte de la culpa es de Confederación Hidrográfica", e incluso "de los propios Ayuntamientos y juntas vecinales por no mantener la zona limpia de maleza", subrayó Luis Cenador.
Comentarios