La renovación integral de las redes de abastecimiento de agua en Santa María de la Vega está más cerca de ser una realidad, tras conseguir la subvención del Plan de Redes de Abastecimiento de la Diputación de Zamora para la sustitución de las tuberías de la calle Bodegas.
El Ayuntamiento ha logrado, además, el máximo de estas ayudas, 25.000 euros, que suponen el 90% del coste total de las obras, que asciende a 27.777, de manera que los 2.777 euros restantes los aporta el propio consistorio.
Los trabajos, tal y como recogían las condiciones de la subvención, deben estar finalizados y justificados en noviembre de este mismo año, con lo que previsiblemente las obras comiencen en breve.
Con la mejora en esta calle, tan sólo restaría un tramo en el pueblo para concluir con los trabajos de renovación total de la red de abastecimiento, que era una de las prioridades para el equipo de gobierno de María José Fuente, dado que las tuberías de Santa María databan de finales de los años 70, lo que hacía que continuamente se produjeran averías, con los problemas que conlleva no sólo para los vecinos o a nivel económico, sino también desde el punto de vista medioambiental, por el despilfarro de agua.
Además, para el único tramo que restará por renovar, el Ayuntamiento también ha solicitado otra subvención en los planes provinciales de la Diputación de Zamora para 2026, algo que, por cierto, fue uno de los criterios tenidos en cuenta por este organismo para conceder las ayudas.
Comentarios