El Ayuntamiento de Castrocalbón niega a Zamoragua más plazo para instalar los toboganes de la piscina

La falta de stock no es una excusa, según los informes técnicos, porque la existencia previa de las estructuras no se contemplaba en el proyecto
|

Foto 15 7 25, 18 35 54
El contrato de los toboganes se sumaría a las obras de mejora integral de las piscinas, finalizadas este mismo verano

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castrocalbón acordó este martes denegar a Zamoragua la suspensión del plazo de ejecución del suministro e instalación de los toboganes para las piscinas municipales, de acuerdo con las conclusiones de los informes técnicos.

La empresa adjudicataria de este contrato mixto –que es la misma que acometió la mejora integral de estas instalaciones– había pedido dicha interrupción del plazo al Ayuntamiento, que se la acaba de negar, justo el mismo día que vencía el mismo.

La falta de toboganes de las características requeridas por la obra no podría, en cualquier caso, ser una excusa para suspender el plazo de ejecución, pues, tal y como reza el informe técnico de la dirección de obra, “los trabajos contemplados en la memoria valorada contemplan el diseño, construcción, instalación y homologación de los equipos, no existiendo, por tanto, un stock previo al diseño del equipo, y no procediendo una suspensión temporal de la obra”.

Además, según explica el alcalde, Luis Cenador, los pliegos del contrato contemplaban dos criterios para adjudicar las obras: el precio y el plazo, “y ellos lo acortaban en una semana”, subraya, por lo que sería contraproducente admitir esa petición de suspensión.

Zamoragua dispondrá ahora de un plazo para presentar alegaciones al acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno, en las que deberá justificar los motivos por los que solicita la pretendida suspensión.

Este contrato mixto había sido adjudicado por el organismo del Ayuntamiento el pasado 5 de junio, con un presupuesto de 120.000 euros que Zamoragua había reducido en un 3%. La idea inicial era que se colocasen los toboganes sin interferir en el normal funcionamiento de las piscinas, algo que sería posible dado que la preinstalación ya estaba contemplada en las obras finalizadas.

El contrato de los toboganes –uno en espiral de 25 metros de recorrido y otro recto con dos calles– incluía también la instalación de una torre de servicio para ambas estructuras, escaleras, plataforma de madera y barandilla, así como dotación de agua para el funcionamiento de los mismos.

Que el verano avance sin que los castrocalbonenses puedan disfrutar de los toboganes es un motivo de frustración para el alcalde, quien no oculta su decepción, máxime tras la fuerte apuesta realizada para dotar al pueblo de unas piscinas espectaculares cuyo presupuesto ha sumado 365.000 euros. De hecho, el colofón que supondrán los toboganes a esta amplia reforma será posible gracias a los elevados remanentes de tesorería acumulados por el Ayuntamiento. 

Sin embargo, todo parece indicar que los bañistas tendrán que esperar al próximo verano para disfrutar de esta nueva atracción acuática. Aun así, desde el Ayuntamiento confían en que la espera merezca la pena y que los toboganes se conviertan el próximo verano en el gran atractivo de unas piscinas que ya lucen como uno de los orgullos del municipio y de toda la comarca.

Comentarios