Final feliz en la búsqueda de una vecina desaparecida en Alija

Fue el guardia civil Héctor, que está en el pueblo de vacaciones, quien la localizó con un dron, al unirse a sus compañeros en la búsqueda
|

Foto 16 7 25, 17 14 09
Manuela fue atendida inicialmente en el puesto de socorro de las piscinas municipales

Horas de tensión y preocupación sacudieron este miércoles Alija del Infantado tras la desaparición de Manuela, una vecina muy conocida y querida, de 85 años. La mujer había salido de casa a primera hora de la mañana rumbo a la huerta, pero no regresaba, lo que hizo saltar todas las alarmas en la localidad.

Fue su marido el que, inquieto tras varias horas sin noticias, acudió al cuartel de la Guardia Civil para dar aviso. De inmediato, los agentes desplegaron un amplio dispositivo de búsqueda con el apoyo de patrullas de Seguridad Ciudadana de Astorga, efectivos del Seprona, personal del Ayuntamiento de Alija y decenas de vecinos que se volcaron en recorrer la zona.

Tras horas con el alma en vilo, por fin Manuela apareció, a bastante distancia del pueblo, ya casi en el término municipal de Coomonte, muy cerca de la carretera que une a ambas localidades, pero en una zona de difícil acceso, próxima al vertedero sellado, que no se veía desde la carretera. 

El hallazgo se produjo a las 14.5o horas, y  fue posible gracias al dron de Héctor, un guardia civil de Alija que, aunque estaba fuera de servicio, disfrutando de sus vacaciones en el pueblo, decidió unirse al operativo. Al localizarla, tumbada y desorientada, pero consciente, fue trasladada al puesto de socorro de las Piscinas Municipales de Alija, donde recibió los primeros auxilios, hasta que llegó la ambulancia, que la llevó al Hospital de León.

Lo cierto es que la historia tuvo un final feliz gracias a la colaboración de todo el mundo, pues en cuanto se supo de la noticia de la desaparición, corrió como la pólvora por mensajes, redes sociales, boca a boca, puerta a puerta... 

Héctor comenta que se enteró a través del canal oficial de Whastapp del Ayuntamiento de Alija, que compartió toda la información disponible al respecto, "entonces hablé con el cabo del puesto para solicitar unirme a la búsqueda, aportando además el dron que tengo yo, de uso personal", relata el joven agente del Grupo de Reserva y Seguridad con sede en la Virgen del Camino (León), quien no dudó en interrumpir sus vacaciones para ayudar.

"Fui directamente hacia esa zona porque Manolo –otro vecino del pueblo– fue el último en verla, y estaba cogiendo ese camino", relata Héctor, quien añade que ya por tierra se había buscado por esa carretera "pero no la vieron porque estaba como apartada, y entonces con el dron yo vi una mancha blanca y al acercarme, ya vi claramente a Manuela", continúa.

Foto 16 7 25, 22 12 53
Imagen facilitada por Héctor del lugar exacto donde se encontraba la mujer

En ese momento, el joven alixano avisó al cabo del puesto de Alija, quien se acercó con el coche patrulla, y entre los dos la llevaron a las piscinas, donde fue atendica inicialmente por los socorristas. "Yo me acerqué a ella, que estaba medio tumbada, consciente y al sol y todo, con este calor... Tenía un traumatismo en la cara, supongo que de la caída", finaliza Héctor, quien, con una amplia experiencia como Guardia Civil, afirma, muy emocionado, que como agente "no hay satisfacción más grande que haberla encontrado y, sobre todo, encontrarla viva y bien".

La Guardia Civil ha aprovechado para recordar la importancia de herramientas como la app AlertCops, que permite a la ciudadanía comunicarse de forma rápida con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y recibir mensajes de aviso en caso de incidencias en la zona.

 

 

Comentarios