Declarada la alerta por riesgo de incendios en toda Castilla y León

La Junta activa medidas excepcionales ante las altas temperaturas, que podrán alcanzar los 39 grados
|

Foto 29 6 25, 20 29 06
Imagen de archivo de un reciente incendio en Santa María de la Vega

La Junta de Castilla y León ha declarado la alerta por riesgo meteorológico de incencios en toda la comunidad autónoma durante el miércoles y el jueves, debido al desplazamiento de un anticiclón que provocará un importante aumento de temperaturas que, de forma generalizada, alcanzarán los 36 grados e incluso en algún caso los 39. 

Esto, sumado al descenso de la humedad relativa, y a la posibilidad de vientos de 25-30 kms/h que disparan las probabilidades de ignición y propagación del fuego, hasta el viernes, enq que la comenzará la retirada de la continental sahariana.

La alerta comenzará a las 0.00 horas del día 16 de julio y se prolongará hasta las 23.59 del jueves, día 17. 

Durante este tiempo, se establecen diversas prohibiciones, que fueron publicadas este martes en el BOCYL por parte de la Consejería de Medio Ambiente, como medidas preventivas extraordinarias para evitar los incendios. 

En primer lugar, se prohibe encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como zonas recreativas, de acampada, e incluso las que son habilitadas para ello. 

En segundo lugar, tampoco se podrán usar barbacoas en espacios abiertos, ni siquier las autorizadas previamente. Se suspenden tambien todas las autorizaciones para uso del fuego que se hayan otorgado previamente. 

Además, se prohibe el uso de material pirotécnico y se suspenden las autorizaciones para el lanzamiento de cohetes o cualquier tipo de artefacto que contenga fuego.

Por último, se establece la prohibición del uso de maquinaria en el monte y la franja de 400 metros cuyo funcionamiento habitual genere fuego o chispas de cualquier tipo, como sopletes, soldadores o radiales, con la excepción de la maquinaria usad en actuaciones de emergencia.

 

Comentarios