Pozuelo del Páramo eliminará las tuberías de fibrocemento de la red de abastecimiento

El proyecto contempla también la instalación de contadores en las captaciones de agua de los tres pueblos del municipio
|

Foto 14 7 25, 19 37 47
El tramo que se va a cambiar es el que está a la salida del depósito de Pozuelo del Páramo

Los últimos vestigios de fibrocemento presentes en la red de abastecimiento de Pozuelo del Páramo desaparecerán en los próximos meses, cuando se ejecuten las obras de renovación de la red de abastecimiento que acaba de licitar el Ayuntamiento, y que serán financiadas con el Fondo de Cohesión Territorial 2024.

Este tramo se encuentra "a la salida del depósito", según explica el alcalde, Hugo Pisabarro, quien explicó la urgencia de suprimir estas tuberías y cambiarlas por unas nuevas, precisamente por ser del citado material, cuya retirada es obligatoria, por ley, antes de 2028.

Esta es sólo una parte del proyecto, que contempla también la instalación de contadores en las captaciones de agua de los tres pueblos –Pozuelo, Altobar de la Encomienda y Saludes de Castroponce–, dando cumplimiento así a las exigencias de la Confederación Hidrográfica del Duero. Cabe aclarar que estos contadores no tienen nada que ver con los digitales que este municipio prevé instalar también, y que en este caso dependen de la concesión de una subvención europea, y que sí serían para las viviendas.

En total, el contrato de obras cuyos pliegos acaba de aprobar el Ayuntamiento tiene un presupuesto base de licitación de algo más de doce mil euros, y dado que se financia con los Fondos de Cohesión, esto implica que la Junta aporta la mitad, la Diputación de León un 25%, y el 25% restante, el propio consistorio.

Al tratarse de un contrato de obras menor, se invitará a tres empresas a presentar sus ofertas, concediéndose a la que presente el menor importe. A partir de ahí, y una vez que se firme el contrato y comiencen las obras, el plazo de ejecución será de dos meses.

 

Comentarios