El Alfar Museo reabre sus puertas tras dos años de cierre

El espacio retoma su actividad con talleres, visitas guiadas y nuevas propuestas para acercar la alfarería jiminiega al público
|

WhatsApp Image 2025 07 03 at 12.58.16
Jonathan Molero, este jueves, en el Alfar Museo /  Fotografía: Antonio de la Fuente

El municipio leonés de Jiménez de Jamuz celebra la esperada reapertura de su Alfar Museo, que desde este jueves vuelve a abrir sus puertas al público tras permanecer cerrado durante dos años. El espacio retoma así su papel como lugar de referencia para preservar y difundir la tradición alfarera de la localidad, una de las más arraigadas de la provincia de León.

Con la reapertura regresan también los talleres de iniciación al trabajo con el barro, una actividad que permite a los participantes descubrir de primera mano las técnicas básicas de la alfarería tradicional. Estos talleres se imparten por las mañanas, de jueves a sábado, y están dirigidos a todos los públicos.

El museo estará abierto un día más a la semana, de jueves a domingo, en dos franjas: de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Además, durante los meses de verano se prevé enriquecer la programación con actividades culturales nocturnas que dinamizarán las veladas en la localidad.

Además, se recuperan también las visitas guiadas al museo, que permitirán a los visitantes conocer todo el proceso de elaboración de los típicos “cacharros” de la alfarería jiminiega, con los distintos pasos del tratamiento del barro hasta su cocción en el magnífico horno árabe. 

El Alfar Museo se reivindica así, de nuevo, como un espacio imprescindible para quienes deseen acercarse a la cultura y las tradiciones artesanas de la comarca, combinando la difusión del patrimonio con propuestas participativas que buscan implicar tanto a vecinos como a visitantes.

Comentarios