La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural autorizó el pasado viernes el último pago pendiente de la PAC 2024 a casi 56.000 agricultores y ganaderos, por un importe de 112,7 millones de euros, abono con el que la Junta de Castilla y León da por finalizada la campaña, con un total que ha ascendido a 932,5 millones de euros.
De este último pago pendiente, 15,3 millones corresponden a profesionales del campo de la provincia de León, y otros 12,7 a los de Zamora.
La mayor parte de los 112 millones que se abonan ahora corresponden a la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo y el complementario para jóvenes agricultores, con más de la mitad (60 millones). Le siguen otros 32,3 millones por los ecorregímenes, casi quince millones asociados a la ganadería, y los últimos 5,5 para las ayudas asociadas por superficie.
Además, la consejera María González Corral recordó que, una vez liquidadas las ayudas, se debe calcular la posible existencia de remanentes entre todas las comunidades autónomas, que se aplicarían proporcionalmente al valor de los derechos de ayuda básica a la renta, lo que permitiría realizar un nuevo abono para liquidar la totalidad del dinero disponible, procedente del Fondo Europeo Agrícuoa de Garantía Agraria (FEAGA).
Por otra parte, la Junta ha autorizado también el pago de las ayudas agroambientales y ecológicas y las ayudas a zonas con limitaciones naturales de la campaña de 2024, que suman 21,4 millones de euros.
En este caso, son ayudas dependientes del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), cuyo total en la campaña ascendió a casi 89 millones de euros.
Comentarios