La Diputación de Zamora destinará una partida de siete millones de euros a la reparación de los caminos rurales asfaltados de titularidad municipal, asumiendo el cien por cien del coste de las actuaciones seleccionadas.
Los ayuntamientos disponen de veinte días naturales para solicitar las subvenciones, una vez sean publicadas en el BOP provincial, y la Diputación se compromete a resolver la convocatoria en un plazo máximo de seis meses.
Los encargados de valorar las solicitudes serán los servicios técnicos del organismo provincial, teniendo en cuenta diversos aspectos que priorizarán las actuaciones. Así, la comunicación entre localidades otorgará cinco puntos si une a dos, y siete si enlaza a tres o más; el transporte escolar se valorará con seis puntos, al igual que el regular de viajeros y a la demanda; el acceso a Bienes de Interés Cultural situados a menos de cinco kilómetros dará otros cinco puntos, y por último se concederán cinco puntos a los ayuntamientos que hayan destinado trabajos del Plan Municipal de Obras de los últimos cinco años a reparar caminos.
Los arreglos de los caminos seleccionados se harán con capa de rodadura bituminosa, y se ejecutará conforme a un contrato de firmes similar al de conservación de carreteras que la Diputación sacará a licitación.
De la convocatoria quedan excluidos los tramos urbanos, los caminos en los que haya habido actuaciones integrales en los últimos diez años –sea por el Estado, la Junta o la propia Diputación–, así como los que tengan proyectos en marcha por estas mismas administraciones, y, por ñultimo, los caminos con itinerario alternativo viable o que dan servicio a instalaciones aisladas.
Igualmente, la Diputación excluirá, a su criterio, los caminos que considere que presentan buen estado, y actuará con microaglomerado en los que tengan sólo defectos superficiales. En cuanto a los que presenten firme envejecido, se actuará con capa de mezcla de bituminosa, y en aquellos que tengan el firme deterioradi, con un tratamiento específico. Si el firme no es. recuperable, se realizará un escarificado y camino granular a base de zahorras.
Además, la iniciativa contempla actuaciones complementarias tales como señalización, sellado de fisuras, limpieza de cunetas y arcenes, o saneamiento de baldones, pero no se trabajará en puentes ni obras de fábrica.
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