El alcalde de Alija del Infantado, José María Sánchez Córdoba, acaba de publicar un bando en el que recuerda a los propietarios de los solares del pueblo la obligación de limpiarlos, "ante el riesgo de la proliferación de garrapatas y ante la proximidad de fechas de riesgo de incendios".
Concretamente, se insta a los vecinos a eliminar la vegetación –hierbas y maleza– que se acumula en los terrenos, incluidas también los que están sobre las bodegas situadas en el casco urbano.
En caso de incumplimiento, será el Ayuntamiento el que ordenará la "ejecución subsidiaria" de estas labores de desbroce y limpieza, que, eso sí, se le cobrarán al propietario.
Además, el bando recuerda que la ordenanza vigente sobre la limpieza de los solares contempla multas de hasta tres mil euros por infracciones muy graves, hasta 1.500 por las graves, y hasta 750 euros por las leves.
Alija del Infantado se suma así a otros Ayuntamientos que han ido publicando bandos en este sentido, pues este año el riesgo de incendios preocupa todavía más que otros anteriores, ya que debido a las abundantes lluvias, la maleza ha proliferado como nunca en los solares, lo que puede convertirlos más fácilmente en pasto de las llamas.
Comentarios