Decenas de familias de pueblos como Alija del Infantado, Quintana, Jiménez de Jamuz o Castrocalbón participaron en la protesta que tuvo lugar este martes en La Bañeza, bajo el lema "Ningún niño sin pediatra", dentro de las movilizaciones que llevan sucediéndose varias semanas ante la falta de pediatras en la comarca, que ha desbordado la paciencia de los padres y madres de los más de 2.000 niños afectados, entre los que se encuentran todos los de los municipios de los alrededores.
De hecho, los niños de estos pueblos tienen su servicio de pediatría en La Bañeza, por lo que el problema les afecta en primera persona, con la agravante de que deben desplazarse varios kilómetros para que, en ocasiones, se encuentren con que no pueden ser atendidos porque el médico no está, tal y como subrayaron algunos afectados.
La concentración comenzó a las 20:00 horas en la Plaza Mayor, donde los participantes alzaron sus voces para exigir un servicio pediátrico digno y estable, que garantice la salud de los niños.
La falta de continuidad en los profesionales que cubren las plazas vacantes ha generado una gran insatisfacción en la comunidad, que denuncia que el servicio sigue siendo insuficiente y que no se cubren las necesidades de los menores de manera adecuada.
La reciente reunión entre el alcalde de La Bañeza y la Junta de Castilla y León, lejos de calmar los ánimos, los han avivado más, ya que las posturas no pueden estar más enfrentadas: mientras la Junta asegura que el servicio está cubierto, el movimiento ciudadano les acusa de "mentir".
La solución no parece cercana, y se suma a otras polémicas que ya se produjeron en los pueblos de la zona, por falta de personal médico, como la recogida a finales de año en este periódico.
Comentarios