El municipio zamorano de Arrabalde vivirá el próximo fin de semana una de sus celebraciones más esperadas del año: las fiestas patronales en honor a Santa Bárbara, una cita que combina la devoción religiosa con el ambiente festivo que tanto caracteriza a este pequeño pueblo de la sierra de Carpurias.
El programa festivo arrancará el sábado por la noche, cuando la música será la gran protagonista. A partir de las 23.30 horas, la plaza del pueblo se llenará de ambiente con la discoteca móvil Ritual, que promete animar la noche arrabaldesa hasta altas horas de la madrugada.
El domingo, 11 de mayo, será el día grande de las fiestas. La jornada comenzará con la celebración de la Santa Misa en honor a Santa Bárbara, prevista para las 13.15 horas. Acto seguido, se llevará a cabo la tradicional procesión por las calles del pueblo, en la que destaca el protagonismo de las mujeres de Arrabalde, encargadas de portar la imagen de la patrona, acompañada en esta ocasión por las tallas de la Inmaculada y la Virgen del Rosario.
La música continuará siendo protagonista a mediodía con una animada sesión vermut, a partir de las 14.15 horas, en la que no faltará el baile al son de la charanga Los Chumachos, habitual en las fiestas de la zona y garantía de buen ambiente.
El lunes, 12 de mayo, las fiestas se cerrarán con un acto cargado de emotividad y recogimiento. A las 12.00 del mediodía se celebrará en la parroquia la misa por los difuntos del pueblo, un homenaje a los vecinos que ya no están, pero cuya memoria sigue muy presente en cada celebración.
Un año más, Arrabalde mantiene viva su tradición y demuestra que no sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena, sino que le dedican su fiesta grande.
Comentarios