La fiesta más esperada por los vecinos y vecinas de Castrocalbón ya está aquí. Este martes comenzó la Pasquilla 2025, que continuará mañana, miércoles, en una jornada en que se espera que el pueblo vuelva a llenarse de gente, más incluso que otros años, al coincidir esta vez en vísperas de festivo.
El programa de eventos arrancó este mediodía con la Misa y la tradicional procesión para llevar de vuelta a la ermita a la Virgen del Castro, tras la Novena celebrada todos estos días previos en la Iglesia.
Como ya es tradición, esta peculiar imagen de la Inmaculada Concepción pisando un dragón con una cola terminada en cabeza de serpiente, y portada por los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora del Castro, fue acompañada por la otra Inmaculada, la de la Parroquia, portada por las mujeres del pueblo.
El día de sol acompañó, sin duda, para que la fiesta luciese preciosa, y que, a pesar de ser un día laborable, acudiesen decenas de personas a la cita con su querida virgen, venerada por la que probablemente sea una de las Cofradías más antiguas de la provincia, pues data de 1755 pero está basada en otra del siglo XV, según explican sus responsables.
Ya por la tarde, la fiesta fue para los más pequeños, con los hinchables, a partir de las cinco de la tarde, que repetirán mañana, miércoles. Y para la gente joven –y no tanto–, ya esta noche tendrá lugar la verbena a cargo del trío Rumbo Norte.
Pero, sin duda, el día grande de las fiestas es mañana, miércoles, que además es festivo en Castrocalbón. El evento más destacado de las últimas ediciones es la merienda popular, que reúne cada años a cientos de vecinos y visitantes, con diferentes tipos de comida para todos los gustos: desde las tradicionales sopas de ajo hasta los perritos, hamburguesas, pizzas... Y, por supuesto, la barra. Todo esto corre a cargo de la Junta Vecinal de Castrocalbón, que estos días han estado a tope con los preparativos, para que todo salga a pedir de boca -nunca mejor dicho–.
Según informa Marina, una de las jóvenes voluntarias que colabora en esta merienda, hoy al mediodía ya se habían vendido doscientas entradas, tíckets que se podrán adquirir también el propio miércoles, después de la misa –que mañana será a las 13.00 horas–, en el puesto habilitado a tal efecto en la Sirenita.
Y ya por la noche, toca quemar las calorías de la merendola dándolo todo en el Gran Concierto a cargo de La Última Legión, un grupo que es el orgullo de Castrocalbón y cuyos miembros presumen también de sus orígenes en este pueblo leonés tan cargado de historia y tradición.
Se espera que a ambos eventos –la merienda y el concierto– acudan numerosas personas de otros pueblos de alrededor, incluso más que otros años, dado que el jueves será festivo. Ojalá la previsión del tiempo, que da lluvias para mañana, se equivoque. Y si no, no hay problema: la Junta Vecinal ya tiene preparado, como otros años, el pabellón para que la fiesta se pueda vivir a tope en su interior.
Consulta debajo el programa completo de la fiesta
Comentarios