Las solicitudes de ayudas de la PAC 2025, cuyo plazo concluía a finales de este mes, podrán presentarse finalmente hasta el próximo 15 de mayo, tras la ampliación del plazo anunciada este lunes por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
La Junta decidió adoptar esta medida debido a que las condiciones meteorológicas han condicionado los planes de siembra en los últimos meses. Con esta ampliación, se evitarán penalizaciones por retraso en las presentaciones para que dé tiempo, además, a los agricultores y ganaderos a cumplimentar toda la documentación.
Según informan desde la Consejería, hasta la fecha se han presentado algo más de 25.000 solicitudes, cifra que apenas supone el 45% de lo previsto para esta campaña.
Una vez finalice el plazo, Agricultura llevará a cabo un control preliminar de las parcelas declaradas, para que los solicitantes puedan comprobar los errores detectados, tales como solapes en las delimitaciones de las parcelas, exceso de superficie respecto a los datos oficiales, o dobles declaraciones de una misma finca por parte de más de un agricultor. Con este control, dichos errores podrán solventarse antes, y ayudar a que la tramitación de las ayudas sea más eficiente y, por tanto, los pagos puedan iniciarse sin retrasos, a partir de octubre.
Comentarios