Después de más de un año intentando "liberar" las antiguas escuelas de Navianos de la Vega para que pueda usarse con otro fin diferente a la enseñanza, la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Alija del Infantado están más cerca de conseguir su objetivo.
Esta misma semana, el BOP de León publica el acuerdo adoptado por el pleno municipal el pasado mes de diciembre, por el que se aprueba la desafectación del servicio público de la enseñanza en el colegio del pueblo de Navianos, lo que supondrá un cambio en su naturaleza.
Con esta publicación, el expediente queda sometido a información pública por el plazo de un mes, tras el cual, en caso de no presentarse alegaciones, quedará aprobado de forma definitiva.
El edificio en cuestión, situado en la calle Escuelas de Navianos de la Vega, cuenta con dos plantas de unos ochenta metros cuadrados cada una, y está situado en una parcela donde se ubican también las que eran las viviendas de los maestros.
El Ayuntamiento protagonizó un auténtico periplo burocrático hasta llegar al acuerdo actual. Primero, por errores en el catastro en cuanto a la distribución, y, segundo, porque en un pleno celebrado en diciembre de 2023, un error en el acta hizo confundir los dos edificios, "desafectando" de nuevo las viviendas, que ya lo estaban desde nada menos que 1992.
Por fin se termina esta pesadilla burocrática, y, en cuanto la aprobación se eleve a definitiva, la Junta Vecinal podrá disponer del edificio para otros usos que tendrán que concretar y que, sin duda, redundarán en beneficio del pueblo.
Comentarios