Yeras, comparsas, desfiles y merendolas para el día grande del Carnaval

El ritual del Jurru tuvo que suspenderse el domingo debido a la lluvia
|

Foto 2 3 25, 17 48 43
El ritual del Jurru se suspendió por culpa de la lluvia

Aunque la meteorología  truncó algunos de los planes del fin de semana del Antruejo en los pueblos, los vecinos no renuncian a celebrar por todo lo alto el Martes de Carnaval. 

Habrá eventos para todos los gustos... Y para todas las edades.

Así, desde primera hora, los pueblos de Maire de Castroponce y Coomonte, en Zamora, convocan a los vecinos a sendas yeras, como es tradición en el martes de Carnaval. En el caso de Coomonte, el punto de encuentro será el campo de fútbol, a las 10.00 horas.

En cuanto a Maire, los vecinos quedarán a las 10.30, en la plaza del Ayuntamiento, para hacer tareas de mantenimiento y limpieza. Al finalizar la yera, se realizará el sorteo de Quiñones.

Y ya por la tarde, el Ayuntamiento invita a todos los vecinos a una merienda en la plaza.

Por su parte, en Fresno de la Polvorosa, tendrá lugar la tradicional escabechada, a las 19.00 horas, en la nave grande del Ayuntamiento.

Ya en la provincia de León, por la mañana Alija del Infantado continúa con la celebración del Carnaval con el desfile de la comparsa por el pueblo, a partir de las 11.00 de la mañana. Por la tarde, a las 17.30 horas, será el desfile de Carnaval y Antruejo, amenizado por los Kuki Boys, con salida desde la Burricada hasta la plaza Mayor, con un ágape para los presentes.

A la misma hora será también el desfile en Castrocalbón, que saldrá de la Cas de los Cazadores y recorrerá las calles del pueblo. Al finalizar el recorrido de este evento, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación "Los Casares" y el AMPA, habrá escabeche y vino para todos.

 

Jurrus pasados por agua

Con las celebraciones del martes, los vecinos esperan poder disfrutar de un Carnaval después de que el domingo tuviesen que suspenderse la mayor parte de los actos, debido a la lluvia, que incluso en algunas zonas fue agua nieve.

Es lo que les sucedió a los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, que hasta el último momento estuvieron esperando a ver si el tiempo daba un respiro, pero no fue posible, dado que la lluvia no cesó, y el suelo del Castillo estaba realmente resbaladizo. 

No obstante, algunos se acercaron igualmente hasta el Ayuntamiento, y estuvieron "jurrando" en los soportales a los pocos vecinos que se unieron a la fiesta. Entre los que se encontraban allí había gente de Altobar, de Saludes y hasta de León, y algún pequeño que lloraba por la ilusión que tenía de verlos... Lágrimas que se pasaron cuando pudieron probar el delicioso chocolate con bizcochos que puso el Ayuntamiento de Alija para calentar el cuerpo y el alma en algún caso.

Foto 1 3 25, 22 15 50
En Arrabalde repartieron escabeche la noche del sábado

Mejor suerte tuvieron el sábado en Arrabalde, donde celebraron el Antruejo repartiendo escabeche entre todos lo asistentes, con cebolla y aceituras negras, macerado con pimentón, como antaño, y acompañado de pan y vino. Fue todo un exitazo, y numerosos vecinos acudieron disfrazados, empezando por el alcalde, convertido en lobo... ¿feroz?

En Fresno de la Polvorosa, celebraron el sábado de Carnaval con un concurso de disfraces, con premios al mejor disfraz adulto e infantil, además de la degustación de unas sopas de ajo, a cargo de la Asociación Cultural San Salvador. 

 

 

 

Comentarios