El Servicio Territorial de Movilidad de la Junta limpia las cunetas de la LE-114

Los trabajos de desbroce avanzan por tramos de tres kilómetros
|

WhatsApp Image 2025 02 12 at 12.47.05
Los trabajos de desbroce y limpieza seguían este miércoles por Quintana

La carretera autonómica LE 114 está siendo objeto estos días de las tareas propias de mantenimiento, en este caso de las cunetas, por parte de las brigadas del Servicio Territorial de Movilidad de la Junta de Castilla y León.

Esta vía, de titularidad autonómica, cuenta con 28,2 kilómetros de longitud, que van desde La Bañeza hasta San Adrián del Valle, donde conecta con la N-VI. Discurre, así, por los pueblos de Santa Elena de Jamuz, Villanueva de Jamuz, Quintana del Marco, Genestacio de la Vega, La Nora y Alija del Infantado.

La máquinas comenzaron el lunes a proceder a las labores de mantenimiento, en tramos de 3 kilómetros para entorpecer el tráfico lo menos posible. Este miércoles estaban ya por Quintana  y previsiblemente el jueves será el turno de Genestacio, así hasta completar el recorrido.

La limpieza de las cunetas se realiza con una desbrozadora agrícola, montada sobre el lateral de un tractor, y que está arrancando los negrillos y otros arbustos que crecieron e invadían los laterales de la carretera. Estas labores van acompañadas por trabajos de desbroce a pie, por parte de otros operarios.

El objetivo es mejorar la visibilidad y, por lo tanto, la seguridad de esta vía de comunicación que conecta a los mencionados pueblos.

 

El mantenimiento del firme, pendiente

Si bien ahora se está realizando el mantenimiento de las cunetas, cabe recordar que tres ayuntamientos –Alija, Quintana y Santa Elena– se unieron en su día para solicitar a la Junta de Castilla y León la reparación del firme de esta carretera, que no sólo conecta a estos pueblos con la Nacional y con La Bañeza, sino que, además, forma parte del camino de la Vía de la Plata, con lo que son muchos los peregrinos que circulan por ella año tras año.

El asfalto se encuentra en pésimas condiciones, especialmente por algunas zonas, como entre La Nora del Río y Genestacio de la Vega.

 

Comentarios