Coomonte apuesta por un "presupuesto conservador" de 140.000 euros

El Ayuntamiento destinará solo 10.935 euros a inversiones para garantizar el equilibrio presupuestario
|

Coomonte

El Ayuntamiento de Coomonte gestionará este año 2025 un presupuesto de 140.057,05 euros, del que destaca su carácter conservador, con apenas dinero para inversiones (sólo 10.935,63 euros), buscando, de esta forma, cumplir con la nueva normativa sobre el equilibrio presupuestario, que prohíbe disparar el gasto.

Según explica el teniente alcalde, Daniel Ortiz, estos cerca de once mil euros se refieren al porcentaje que aporta el Ayuntamiento a las diferentes obras, sin contar con lo que proceda de subvenciones de la Diputación.

En el caso de Coomonte, explica Ortiz, el Ayuntamiento percibe muy pocos ingresos, "porque extraordinarios sólo tenemos el de los chopos, que es cada 15 o 20 años, y desde que estamos en el Gobierno, todavía no ha tocado que llegue ese momento", razón de más para ajustarse. 

No obstante, eso no implica que, una vez cobradas o recibidas las subvenciones, se hagan las modificaciones oportunas.

Aunque en el montante global el presupuesto es muy similar al del año pasado, Ortiz asegura que las partidas están "mucho más ajustadas al coste real", algo que explica las diferencias en algunos capítulos, como el de tasas, precios públicos y otros ingresos, que se ha reducido en casi un 22%, o los impuestos directos, que aumentaron más de un 18%. De hecho, estos últimos son los segundos que más dinero aportan a las arcas municipales, con 46.088 euros, sólo superados por las transferencias corrientes, con 61.475€. Las citadas tasas supondrán 21.387 euros, mientras que los ingresos patrimoniales aportarán 10.654.

En cuanto a los gastos, aparte del capítulo de inversiones ya mencionado, el más cuantioso es del de bienes corrientes y servicios, que acapara más de la mitad del presupuesto, con 74.285 euros. Este apartado contempla aquellos gastos normales del ayuntamiento tales como el alumbrado, el agua, la limpieza, el mantenimiento, etc. Le siguen, en cantidad, los gastos de personal, con 53.486 euros. El resto de capítulos presentan cantidades muy pequeñas.

El presupuesto fue aprobado de forma definitiva este lunes, al ser publicado en el BOP de Zamora, después de no haber recibido alegaciones durante la fase de exposición pública.

Comentarios