En apenas quince minutos de pleno, quedaron aprobados de forma inicial los Presupuestos para 2025 del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, que este año gestionará un total de 1.149.250 euros, libres de deudas.
Este aspecto fue muy destacado tanto por el secretario como por la alcaldesa, Carolina Castro, ya que en los años anteriores el Ayuntamiento estuvo "tirando de remanente", y por fin este año, en que además toca cumplir con las directrices relativas a gastos y objetivos de estabilidad en la administración pública, los gastos financieros serán cero euros. "Ya no tenemos deuda, y nos vamos a ajustar al presupuesto, y va a haber menos gastos", subrayó la regidora.
No obstante, el presupuesto es superior al de 2024, pero eso tiene una fácil explicación: recoge más de trescientos mil euros de subvenciones ya concedidas en los planes provinciales, para obras pendientes de ejecución, tal y como explicó el secretario. De hecho, el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz espera terminar en estos primeros meses del año las obras pendientes de los planes provinciales de 2023, y "empezar con las del plan 2024-2025", subrayó Castro Murciego.
En el propio pleno de ayer, se aprobó la adjudicación de la obra de urbanización de la calle de los Barreros, en Jiménez de Jamuz, unos trabajos que quedaban pendientes del plan provincial de 2022.
En el estado de gastos e ingresos del presupuesto aprobado en pleno, destaca como principal gasto los de bienes corrientes y servicios, algo habitual en todos los municipios, que acapara más de 391.000 euros; las transferencias de capital ascienden a 372.000 euros, y los gastos de personal suman otros 259.000. En cuanto a las inversiones reales, se cifran en 120.000 euros, ya que están recogidas sólo las "financieramente sostenibles" en este momento.
Por la parte de los ingresos, la principal fuente son las transferencias corrientes, con más de 438.000 euros, donde se incluye los que ingresa el Ayuntamiento por su participación en los tributos autonómicos y estatales. Le siguen las transferencias de capital, con 372.000 euros, y los impuestos directos, por los que el Consistorio recaudará este año 256.500 euros. Las tasas, por último, suponen 56.300 euros para las arcas municipales.
Al finalizar el pleno, la alcaldesa valoraba muy positivamente este primer año sin deudas, marcado por la estabilidad presupuestaria. Además, afirmó que los Presupuestos de 2025 no contemplan ninguna subida de impuestos ni rebajas en los servicios que oferta el Ayuntamiento.
Comentarios