Aunque la última sesión de la lonja de León reflejó precios estables en los cereales, la realidad es que el sector sigue sumido en una gran incertidumbre. En los mercados internacionales, en apenas dos días, los valores experimentaron un brusco descenso seguido de una rápida recuperación, lo que mantiene en vilo a los productores y operadores.
Buena parte de esta volatilidad está ligada a la política comercial de Estados Unidos. Tras disiparse la reciente tensión con Colombia, uno de sus principales compradores, la atención se centra ahora en el 1 de febrero. Ese día, la administración de Donald Trump tiene previsto imponer un arancel del 25% a las importaciones procedentes de Canadá y México, siendo este último el principal destino del maíz estadounidense.
Estas medidas están reconfigurando el comercio internacional de cereales y dificultando cualquier previsión de estabilidad a corto plazo.
Por otro lado, en el sector de la patata, la tendencia es claramente alcista. La escasez de producto y la demanda de mayor calidad por parte de la industria y los consumidores están impulsando los precios, reforzando la posición de los productores en un mercado cada vez más exigente.
Puedes consultar todos los precios en el enlace de abajo.
Comentarios