La última sesión de 2024 en la Lonja de León se ha caracterizado por subidas en varias categorías, algunas impulsadas por las propia celebración del fin de año, como el aumento del precio del cordero, uno de los platos más habituales en las mesas para estas fechas.
Así, el cordero ha subido en todas sus modalidades, moviéndose entre los 95 y los 125 euros, según el peso. El lechazo, que había aumentado su precio en la última sesión, ahora lo mantiene, quedándose en los 7 euros.
La carne de vacuno también ha vuelto a incrementar su cotización, hasta los 6,30 euros el kilo para la de mayor calidad. La subida incluye también a las vacas, que alcanzaron los 5,60 euros por kg.
Respecto a la mesa de cereal, también el trigo y la cebada vuelven a incrementar el precio, hasta los 215 y 197 euros la tonelada, respectivamente. Según la Lonja, esto se debe al equilibrio entre oferta y demanda a nivel mundial, pero remarcan que, a pesar de la subida, en el interanual los precios siguen por debajo a los de hace justo un año, puesto que cerraron 2023 con 229 euros la tonelada de trigo, y 213 la de cebada.
El maíz se mantiene y repite precio cuando la cosecha se encuentra completada en un 90%, aunque advierte la Lonja de que los mercados internacionales están pendientes de una ley en Estados Unidos que incremental el uso de bioetanol a un 15% durante todo el año en la mezcla con gasolina, lo que favorecerá al maíz por la previsible caída en los stocks.
La totalidad de los precios en la sesión de este jueves se pueden consultar en el enlace de abajo.
Comentarios