La Junta subvenciona la compra de desfibriladores para pueblos de menos de 2.000 habitantes

La dispersión geográfica y el envejecimiento de la población aconsejan adoptar esta medida
|

Alija DESA
Los desfibriladores son similares a los que adqjurió Alija, a través de la Diputación, en el año 2023 / Imagen del Facebook oficial del Ayuntamiento de Alija del Infantado

La Junta de Castilla y León destinará 1.586.000 euros a subvencionar la adquisición de desfibriladores semiautomáticos para municipios con menos de 2.000 habitantes, a través de las diputaciones provinciales. 

De esta forma, el dinero se repartitá entre los organismos provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo, que serán quienes adquieran e instalen los equipos DESA  en los ayuntamientos, además de desarrollar acciones de formación para su uso. 

Esta medida ha sido puesta en marcha por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, con el fin de mejorar la respuesta en caso de accidente cardiovascular o cerebrovascular en el trabajo, aunque realmentes va a prestar servicio a toda la población de los municipios que lo instalen.

La dispersión geográfica y el envejecimiento de la población en el rural es una de las razones por las que el gobierno autonómico adopta esta medida, así como la posterior formación de personal en estas localidades. De hecho, las entidades locales menores también podrán disponer de un DESA, si la Diputación lo estima conveniente.

La Junta, cuyo consejo de gobierno aprobó hoy la inversión, recueda que, cuando se produce una parada cardíaca lejos de un centro sanitario, la intervención inmediata de personal no sanitario pero formado en prácticas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y en la aplicación de la desfibrilación precoz resulta vital para la propia supervivencia de la víctima, además de evitarle daños neurológicos o secuelas irreversibles.

De los más de 1,5 millones de euros aportados por la Junta, la Consejería de Industrial, Comercio y Empleo ha previsto formalizar el anticipo del 100% de la subvención concedida.

 

Comentarios