El trigo y la cebada se convirtieron en los protagonistas de la jornada de este miércoles en la lonja de León, al subir su cotización después de cinco semanas con los precios estancados.
Así, la tonelada de trigo se cotizó a 212 euros, lo que supone un incremento de dos euros la tonelada, mientras que la cebada aumentó su precio de 191 a 196 euros. El triticale también elevó su cotización en dos euros, pasando de 199 a 201.
Según la Lonja Agropecuaria de León, este aumento en el precio del cereal es acorde a lo que está sucediendo en los mercados internacionales, debido a la degradación de los cultivos de invierno en Rusia, sobre todo el trigo, del que es el mayor exportador del mundo.
En cuanto al maíz, que se paga a 230 euros, exactamente igual que la semana pasada, la lonja afirma que ya se ha recolectado el 80% de la cosecha en León, gracias al clima más estable. En estos momentos, la producción de más de 60.000 hectáreas está ya en los almacenes. No obstante, el rendimiento es aproximadamente un 10% inferior al de la pasada campaña, cifrados entre doce y trece mil kilos por hectárea.
El resto de mesas de la lonja –la alubia y la patata– repitieron cotización sin cambios en ninguna de sus variedades.
La totalidad de las cotizaciones se pueden consultar en el enlace de abajo.
Comentarios