El Servicio 012 Rural ya es una realidad para un total de 70 pueblos de León, tras la firma de los convenios de adhesión entre los alcaldes y el consejero de Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago.
De esta forma, los vecinos de esos 70 pueblos –entre los que se encuentran Santa Elena de Jamuz o San Adrián del Valle– podrán obtener información y ayuda para realizar toda una serie de trámites administrativos, con un horario mucho más amplio, y sin necesidad de desplazarse físicamente al Ayuntamiento de su localidad.
Las llamadas al 012 se atienden en horario ininterrumpido de 8 de la mañana a diez de la noche, de lunes a viernes, y los sábados, de 9 a 14.00 horas, por parte de los 80 profesionales que trabajan en este servicio. No tiene ningún coste para los Ayuntamientos adheridos, ya que es un servicio financiado totalmente por la Junta.
Tal y como explicó el consejero, este servicio de acercamiento de la administración al ciudadano les facilitará información "en temas tan habituales como conocer qué se requiere para obtener una licencia de obras para una nueva construcción, saber qué documentación se precisa para poner un vado de garaje, o estar al tanto en qué tasas o impuestos locales se deben pagar por la realización de una actividad", mencionó a modo de ejemplos.
Del mismo modo, el 012 puede prestar asistencia a los vecinos a la hora de tramitar procedimientos que necesariamente deben presentarse por internet, ayudando así a combatir la brecha digital.
El servicio del 012 comenzó hace unas dos décadas en las ciudades. A finales de 2022, se acordó ampliarla a los pueblos, con el Plan Expansión Rural 012. Ávila, Valladolid y Burgos fueron las primeras provincias en adherirse a la iniciativa, a las que ahora se suma León, y en próximos meses se irá ampliando al resto de la comunidad. No obstante, en el caso de León, a estos 70 municipios iniciales se pueden ir sumando otros, si así lo desean.
Comentarios