El Sacyl alega que un médico para seis pueblos de Roperuelos y Cebrones "entra en los ratios"

Afirman que el doctor sólo se va "dos días" de vacaciones y que no son "seguidos"
|

Foto 3 12 24, 15 03 09
Consultorio de Cebrones del Río

La denuncia de los alcaldes de Roperuelos del Páramo y Cebrones del Río por quedarse sin médico en los seis pueblos que suman estos dos municipios no es compartida por el Sacyl, con quien ha contactado este periódico.

Según fuentes de Atención Primaria de la provincia de León, en la actualidad no hay ningún cambio, ya que el servicio se sigue prestando por el médico "mientras las dos titulares están de baja". Las mismas fuentes sostienen así que el médico sólo va a coger "dos días" de vacaciones en diciembre, "que además ni siquiera son seguidos".

La realidad que comentan desde los pueblos es otra, ya que a esas jornadas que coge de vacaciones hay que sumar los días salientes de guardia, aparte de los que está en los pueblos más alejados, sin dejar opción a los vecinos para desplazarse, máxime si son gente mayor. 

A este respecto, desde el Sacyl añaden que esos días salientes de guardia, efectivamente, no hay consulta, sólo urgencias, y señalan que "eso viene siendo así, no es nuevo".

Lo de que no es nuevo es algo bien sabido en los pueblos. La deficitaria situación que denunciaba ayer la alcaldesa, Cristina de la Fuente, viene de atrás, desde el momento en que el trabajo que desarrollaban dos médicas se asumió por parte de un solo facultativo. Lo mismo sucede con la enfermera, ya que el de Cebrones no está, y asume todo el trabajo la misma.

Sin embargo, sobre este extremo,  el Sacyl afirma que el hecho de que haya un médico y una enfermera "para los dos pueblos" entra dentro de los "ratios establecidos", ya que el total de tarjetas sanitarias es de 700, argumentan.

"La situación de estas localidades no es excepcional en lo que es el área de salud de León", concluyen las citadas fuentes.

 

UPL La Bañeza denuncia el "nulo compromiso" de la Junta con la sanidad de los pueblos

Las reacciones a la noticia publicada ayer por este periódico no se hicieron esperar. Desde el comité comarcal de UPL de La Bañeza, enviaron un comunicado para denunciar la situación en Cebrones y Roperuelos, que "pone de manifiesto el nulo compromiso de la Junta de Castilla y León con la sanidad en los pueblos".

La situación en la que se han quedado estas seis localidades es, para UPL, "inaceptable", y responde al "maltrato" que sufre la comarca, según la formación leonesa.

"Trabajaremos por darle visibilidad a este problema en los municipios de Roperuelos del Páramo y Cebrones del Río", declaró el secretario comarcal de UPL La Bañeza, Roberto Carracedo. "La sanidad en el mundo rural es una de nuestras banderas y somos conscientes de su deterioro durante estos años por la dejadez de la Junta", añade.

   Cebrones y Roperuelos se quedan sin médicos en ninguno de sus seis pueblos

Comentarios